Si tenés pensado vivir en Suecia, ya sea con la visa working holiday o con otro tipo de residencia por más de un año, tenes la posibilidad de aplicar al personnummer, pero qué es? A continuación voy a explicar de qué se trata. 


¿Qué es el personnummer?

El personnummer es el número de identificación personal o también conocido como el número de seguridad social en Suecia. El mismo se otorga a las personas que pueden demostrar que residirán en Suecia por más de un año. Es una gran ventaja tenerlo ya que facilitará tu vida y te dará varios beneficios al vivir en Suecia


Diferencias con el samordningsnummer (coordination number) 

La principal diferencia entre el personnummer y el samordningsnummer o coordination number es que, como expliqué anteriormente, el primero se otorga a las personas que residen en Suecia por más de un año y el segundo a aquellas que residen por menos de un año

Dicho esto, a continuación enumeraré otras diferencias que hay entre ambos.

Podés aplicar sólo con tu pasaporte y permiso de residencia 

Podés obtener el personnummer presentando sólo tu pasaporte y tarjeta de residencia. También necesitarás tu domicilio ya que ese número estará asociado a tu dirección de residencia. Mientras que para obtener el samordningsnummer debés tener los datos de tu empleador (en la gran mayoría de los casos es así, aunque conozco casos en donde algunas personas lo obtuvieron sin tener este requisito y luego agregaron los datos de su empleador). Por lo tanto, al aplicar al personnummer no necesitas obtener una oferta de trabajo, lo cual lo hace más simple al momento de aplicar.

Podés abrir una cuenta en cualquier banco 

A diferencia del samordningsnummer, con el personnummer podés elegir cualquier banco para abrir una cuenta. Además, tenés otras ventajas bancarias que explicaré más adelante. 

Esto no significa que no puedas abrir una cuenta bancaria con el samordningsnummer, sino que tendrás menos opciones a la hora de elegir un banco y tendrás servicios limitados. 

Algunos bancos no ofrecen servicios como débito automático, bankgiro o autogiro, a quienes poseen samordningsnummer. Es posible que tampoco accedas a una tarjeta Mastercard o Visa, en su lugar, obtendrías una tarjeta Maestro (algunas veces sin contactless).  

Podés inscribirte en cualquier gimnasio

Podés acceder a descuentos y débito automático en la membresía de los mejores gimnasios de Suecia, si tenés personnummer. En cambio, con el samordningsnummer vas a tener algunas restricciones, menos beneficios y gimnasios para elegir.  

Acceder a la FriKort de la salud pública

Por empezar, la salud pública nunca es gratis porque se paga a través de impuestos, aunque puede llegar a ver contadas excepciones. Aún así, comúnmente se considera que la salud es gratuita cuando no debés pagar al momento de ir o recibir una cita médica. En el caso de Suecia, sin importar si tenés personnummer o samordningsnummer, debés pagar si recurrís a la atención médica pública. Aunque hay diferencias en caso de tener uno u otro.

En caso de acceder a la salud pública teniendo samordningsnummer, deberás pagar una suma considerablemente mayor en comparación a alguien que posee personnummer

Si tenés personnummer, podés acceder a la FriKort, una tarjeta que se te entrega una vez que llegaste a abonar 1150 SEK por recurrir a la salud pública en Suecia. La misma te libera de seguir abonando por ella por un año desde la primera visita al médico. No confundir con un año desde que excediste el importe de 1150 SEK! Aún así, hay excepciones ya que no todos los servicios o tipo de situaciones cuentan para la FriKort y puede variar según en qué región de Suecia residas. Para más info podés acceder aquí


Beneficios de tener personnummer

Una vez que tengas presente las diferencias con el samordningsnummer, voy a enumerar las razones por las que creo que es una gran ventaja tener el personnummer.

Estudiar sueco en SFI (Swedish for Immigrants) gratis

Ya sea porque tengas planes de quedarte un tiempo largo en tierras suecas, te guste aprender algo nuevo o te interese el idioma, tener el personnummer es una ventaja. ¿Por qué? Porque podés acceder a estudiar sueco gratuitamente! En mi caso, en menos de un mes obtuve la carta de confirmación aunque por lo general puede llegar a tardar meses.

Aclaración: según donde residas es posible de que puedas acceder al SFI con el samordningsnummer. Aún así, esto dependerá de quien te atienda (vas a leer mucho que algunos trámites dependen de esto), de la demanda y oferta de cursos en tu región. También puede ser más difícil que tu solicitud sea aceptada. Pero siempre podés intentarlo. Quién no arriesga, no gana! 

Acceso al curso cívico sueco gratuitamente

Al momento de inscribirme en SFI también me ofrecieron anotarme al curso introductorio cívico que comenzaba la semana siguiente. En este caso, podés consultar al momento de inscribirte al SFI cuándo comienza el próximo curso introductorio en inglés o en español, ya que hay en varios idiomas. El curso dura 3 semanas, se divide en 3 partes de 20 horas cada una, es decir que en total son 60 horas de curso y se entrega un certificado al finalizar el mismo. 

El curso es interesante en varios aspectos ya que ofrece mucha información sobre la vida en Suecia y su cultura. En caso de tener interés o planear quedarse en el largo plazo, creo que es una buena oportunidad para aprovechar ya que el mismo también es gratuito. También hay que tener en cuenta que entre una parte y la otra pueden pasar semanas/meses y generalmente las clases son de 8 a 12hs o de 13 a 17hs

En mi caso, sólo he hecho la primera y la última parte. Sí, jamás me asignaron la segunda parte porque algunas veces la burocracia en Suecia puede tener su propia lógica.  Aún así, no encontré en otro país esta opción, lo cual veo bastante bien para quien tiene interés en el país, así que punto para Suecia!

Inscribirte en el Arbetsförmedlingen

Al obtener el personnummer, podés inscribirte en el Arbetsförmedlingen (Agencia pública de empleo) haciendo click aquí. Además de asesoramiento y ayuda economica/paro (no aplica para quienes llegan a Suecia con la visa Working Holiday), tenés otras ventajas al estar inscripta/o. Podés leerlas en mi artículo ¿Cómo buscar trabajo en Suecia?.

Acceso al mobile BankID

Para acceder al mobile BankID, una app de verificación y seguridad que se usa cotidianamente en Suecia (similar al NemID en Dinamarca, que anteriormente estaba disponible en forma física, ahora también está disponible como app), se debe tener, además del personnummer, el ID-kort

El ID-kort es un documento sueco en forma de tarjeta, es válido sólo para Suecia y es emitido por el Skatteverket. El mismo se tramita una vez obtenido el personnummer. Se debe solicitar turno online en Skatteverket y abonar 400 SEK antes del día del turno. El mismo puede abonarse a través de transferencia o en los agentes designados. En el momento del turno, debes llevar el comprobante de pago, sino no podrás hacer el trámite. 

Algunas personas que tienen el personnummer no solicitan el ID-kort por su costo o no lo creen útil. En mi opinión, vale la pena hacerlo ya que gracias a esta tarjeta podés acceder a más ventajas. Aunque tendrás que evaluar si lo crees conveniente para tus planes en Suecia. También es muy probable que al tener personnummer te soliciten el ID-kort en varios lugares, como por ejemplo, en el banco. Créeme, que valdrá la pena hacerlo!

Volviendo al mobile BankID, esta app te permite confirmar transacciones o accesos online a los que no podrías acceder si tenés el samordningsnummer. La misma se solicita/ofrece al momento de abrir la cuenta en el banco.

Acceder a las app e-boks y Kivra

Si estuviste haciendo la visa Working Holiday en Dinamarca estarás familiarizada/o con e-boks, un servicio de correo electrónico personal, exclusivo y seguro, en donde recibirás desde notificaciones de entidades públicas y privadas. Kivra cumple la misma función. Ambas apps son bastante intuitivas y fácil de usar. 

Podés creá una cuenta en  e-boks haciendo click aquí o descargarte la app en Google Play, App Store o Windows. Tanto la página web como la app de e-boks están en sueco e inglés.

App de e-boks.se. Crédito: e-boks.se

También podés optar por Kivra, creá tu cuenta haciendo click aquí o descargate la app en Google Play o App Store. Sin embargo, la página web de Kivra está en sueco pero podés traducirla en Chrome al idioma que desees. Su app tiene una mezcla entre sueco e inglés.

App Kivra. Crédito: Kivra

Mejores servicios bancarios

Gracias al mobile BankID, podés obtener mejores servicios bancarios. Por un lado, tendrás acceso online a tu cuenta bancaria luego de verificar tu identificación a través de la app de mobile BankID o con el digipass (un pequeño teclado numérico que te entregan en el momento de abrir la cuenta bancaria). Por lo tanto, si tenés mobile BankID, no necesitas tener contigo el digipass y simplemente podés conectarte con tu celular/móvil

Además de poder acceder al home banking a través de mobile BankID,  podés autorizar compras online y transferencias a través de esta app en vez de recurrir al digipass.

También podés acceder al servicio de Swish, una app para realizar transferencias bancarias desde tu celular/móvil con sólo tener el número de teléfono de la persona/empresa a la cual querés realizarle la transferencia. Lo mejor de todo es que, sin importar qué banco tenga la otra persona/empresa, la transferencia se acredita de inmediato! Si estuviste en Dinamarca, para que tengas una mejor idea de que se trata, es el mismo servicio de MobilePay. En mi caso, gracias a Swish pude pagar a tiempo el alquiler en el momento en que mi jefa no me depositó mi sueldo cuando correspondía. En ese momento, agradecí tener esta app!

Acceso a servicios online

En algunas empresas, por ejemplo en compañías de seguros, podés acceder online sólo si tenés mobile BankID. En mi caso, tuve que contratar un seguro de hogar al alquilar un departamento en Suecia. Por lo tanto, si necesitaba solicitar o reportar algo, o simplemente comunicarme con atención al cliente, era mucho más fácil y rápido a través de mi usuario que por otro medio. 

Acceso al e-services en Skatteverket

Si tenés el mobile BankID, podés realizar trámites online en Skatteverket sin necesidad de ir hasta una de sus agencias. 

Entre los servicios online se encuentran: la  declaración anual de impuestos y el cambio de domicilio. Además, podés obtener la confirmación del trámite en el momento. Esto te ahorra tiempo y papel porque no necesitás esperar a que llegue la carta a tu casa. Así que es una manera rápida y ecológica de realizar trámites.

Recibirás tu declaración de impuestos antes que el resto

Si tenés e-boks y/o Kivra, recibirás tu declaración de impuestos antes que el resto! Esto te permitirá revisarla con más tiempo. Por ejemplo, en 2020 si creabas una cuenta tanto e-boks y/o Kivra antes del 27 de febrero podías acceder a esta ventaja. 

En mi caso, tengo ambas y  mi declaración de impuestos correspondiente a 2019 llegó a través de e-boks. No sé bien el motivo aunque sí recuerdo que he descargado primero e-boks y luego Kivra ya que estaba más familiarizada con la primera app porque la usaba cuando vivía en Dinamarca con mi visa working holiday.

Para quienes tienen e-boks y/o Kivra, la declaración de impuestos llegó entre el 4 y 11 de marzo de 2020. En mi caso, la misma llegó el 4 de marzo. Podés ver la guía completa que preparé de la declaración de impuestos haciendo click aquí.

Acceso al sistema online de salud sueco 

Otra de las ventajas de obtener el personnummer y el mobile BankID es poder acceder de forma online al sistema de salud sueco, en donde podés solicitar estudios en relación a la salud sexual gratuitamente, recetas, solicitar/cambiar y cancelar turnos médicos, recibir notificaciones de los resultados de tus estudios médicos, entre otras cosas. 

Controles médicos gratuitos

Una de las ventajas que se tiene al obtener el personnummer es que se puede acceder a algunos controles gratuitos respecto a la salud sexual. Uno de ellos es el test de detección de chlamydia. También podés obtener gratuitamente un PAP (Papanicolaou), el examen ginecológico para las mujeres, cada 3 años

Como expliqué anteriormente, la salud pública en Suecia es paga, así que me parece conveniente aprovechar todo lo que el sistema sanitario sueco ofrezca gratuitamente. Por eso, me hice ambos estudios.

El primero, debe solicitarse online. En el transcurso de una semana, llegará a tu domicilio un sobre con los elementos para realizarte el estudio y las indicaciones para enviarlo por correo al laboratorio. Luego te avisarán cuando estén los resultados online.

En cuanto al segundo estudio, el PAP, te llegará una carta a tu casa con un turno asignado al centro de salud más cercano a tu domicilio. En caso de no poder asistir, hay que avisar con anticipación (podés hacerlo online) ya que en caso de no presentarte, se te cobrará 300 SEK. Por lo tanto, es importante avisar con tiempo. Una vez hecho el estudio, en el transcurso de un mes te enviarán los resultados por correo. En caso de no recibirlos, podés comunicarte con el centro de salud en el cual realizaste el estudio para consultar por el resultado. Si el mismo no es satisfactorio, te asignarán un turno para repetir el examen. 


Conclusión

Si bien no será el fin del mundo en caso de obtener el samordningsnummer en vez del personnummer, definitivamente obtener éste último hará tu vida más fácil en Suecia




Ojalá que este post te haya servido de ayuda! Si tenés alguna duda o sugerencia, podés escribirla en los comentarios!

Si conocés a alguien a quien le pueda servir esta información, compartila!

Todos los artículos que escribo sobre Suecia podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter