Cuando decidís mudarte a otro país, uno de los aspectos que tenés en cuenta, en caso que quieras trabajar, es el salario según el oficio o profesión que vayas a desempeñar. También, si planeas comprar algo al largo plazo o viajar (como es en mi caso), la capacidad de ahorro es mucho muy importante (por favor, díganme que entendieron el chiste!). Por eso decidí compartirles los ingresos y ahorros que tuve durante mi estadía en Dinamarca. Aún así, hay que tener en cuenta que éstos varían según tu estilo de vida, la región  que vivas, entre otros factores. Recuerden que lo que les comparto es a modo orientativo para cuando vayan a Dinamarca

Ingresos 

Como mencioné antes, sus ingresos dependerán mucho de cuál sea el tipo de trabajo que desempeñen. Dinamarca no tiene establecido un salario mínimo por hora. Aun así, generalmente el pago por hora en trabajos no calificados varía entre 100 y 140 DKK.

En mi caso, estuve trabajando en Dinamarca durante el 2016, donde he tenido tanto un salario fijo (es decir, que no dependía de la cantidad de horas que trabajase) como también por hora (éste varió entre 100 y 110 DKK, super bajo pero sigan leyendo que se van a sorprender cuanto ahorré!). Además, antes de trabajar formalmente me he desempeñado como Mystery Shopper, lo que significa que comprás algún bien o servicio y, a parte de reintegrarte el costo del gasto que realizaste, obtenés una suma de dinero adicional. Este tipo de tareas no es considerado trabajo pero igualmente genera ingresos

Durante mi estadía en Copenhague trabajé 7 meses y tuve dos trabajos no calificados: como expliqué antes, en uno de ellos cobraba por hora y en otro tenía un salario fijo. Es por eso que mi sueldo variaba todos los meses y decidí hacer un promedio para este artículo.

Por lo tanto, en Dinamarca, mis ingresos en promedio fueron de 16210 DKK mensualesSi queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.1

Gastos 

Los gastos promedios durante mi estadía en Dinamarca fueron:

  • Alquiler 4850 DKK
  • Supermercado 845 DKK
  • Transporte 400 DKK
  • Telefonía 110 DKK
  • Comidas 935 DKK
  • Salidas 275 DKK
  • Comisiones 35 DKK
  • Indumentaria 145 DKK
  • Otros 505 DKK

TOTAL en GASTOS: 8100 DKK mensuales

Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.1

Si querés saber cómo llegué a estos números,  lee el artículo que escribí sobre el Costo de vida y consejos para gastar menos en Dinamarca para tener los detalles, además de recomendaciones de dónde y qué comprar, qué servicios contratar para gastar menos, y conseguir cosas gratis.

Ahorro 

Teniendo en cuenta que en promedio mis ingresos fueron de 16210 DKK mensuales y mis gastos fueron de 8100 DKK mensuales, he ahorrado aproximadamente 8110 DKK por mes (si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí1). SÍ! Así como lo leen, ahorraba prácticamente la mitad de mi sueldo! 

Por este motivo, cuando alguien me dice que Dinamarca es cara, más específicamente Copenhague que es considerada una de las ciudades más caras del mundo, aclaro que los ingresos son mucho más altos, y que, aún con los gastos que puedas llegar a tener con un trabajo no profesional, podés tener un estándar de vida alto. Cuando vivía en Buenos Aires, mi salario se desvanecía y contaba los días para cobrar de nuevo. En Dinamarca me pasó exactamente lo contrario: no estaba pendiente de cobrar mi próximo sueldo porque llegaba a fin de mes y además podía ahorrar sin sacrificios. Por eso, creo que Dinamarca es un país donde realmente se puede vivir despreocupadamente en cuanto al aspecto económico y es un buen lugar para ahorrar si se tiene un proyecto a largo plazo. Si, también amo a este país por este motivo!

Recuerden que este artículo está escrito según mi experiencia, por lo tanto, los ingresos y gastos van a variar según cada caso y, por ende, la capacidad de ahorro también. 

¿Qué hice con esos ahorros?

Para que tengan una idea de cómo me ha rendido el dinero, les voy a contar en qué gasté mis ahorros. Como dije antes, mi objetivo era ahorrar para seguir viajando, y eso estoy haciendo desde hace unos cuantos años. Viajé casi 5 meses por Europa, visité casi 2 meses Buenos Aires y también me mantuve 5 meses viviendo en Francia. Así que prácticamente los ahorros que tuve en Dinamarca me duraron un año!

Además, recibí el pago de mis vacaciones, conocido en Dinamarca como Feriepenge, y la devolución de impuestos correspondientes a 2016. Igualmente, les aclaro que soy una persona que cuando se trata de viajar y mudarse a un nuevo país, busco alternativas para gastar lo menos posible aunque también me doy mis caprichos.  


1 Utilice XE currency porque es considerado el mejor conversor de divisas. Aún así, recorda que el tipo de cambio es orientativo ya que tanto en un banco u otra entidad financiera o una casa de cambio difícilmente obtendrás el mismo tipo de cambio medio. Digo difícilmente porque el único banco que sé que ofrece el tipo de cambio real es N26, el cual recomiendo a aquellos que están en Europa o viajan.


Ojalá que este post te haya servido de ayuda! Si tenés alguna duda o sugerencia, escribila en los comentarios!

Si conoces a alguien que le pueda servir esta información, compartila!

Artículos que te pueden interesar:

¿Cómo ahorrar en Dinamarca?

Costo de vida en Dinamarca

Todos los artículos que escribo sobre Dinamarca podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter