Una de las ventajas de obtener el personnummer en Suecia es que podés acceder al SFI (Swedish For Inmigrants, sueco para inmigrantes en español). Si llegás a Suecia con la visa working holiday, es posible obtener el personnummer, como fue mi caso, y así pude inscribirme al curso de sueco gratis en el SFI. Comúnmente se considera que es gratuito ya que al momento de inscribirte no debés pagar, aun así este curso se paga a traves de los impuestos.

Inscripción

Integrationscenter de Malmö. Fuente: Cinthia de Creci Viajando.

Al día siguiente de obtener el personnummer me inscribí al SFI en el Integrationscenter de Malmö, en donde tuve una entrevista en la cual me pidieron mis datos personales y detalles sobre mis estudios académicos.  

Una vez terminada la entrevista en el Integrationscenter, me pidieron que vaya al Vägledningscentrum que en Malmö se encuentra en el edificio de al lado, para finalizar con la inscripción al SFI.  

La inscripción al SFI en Malmö comienza en Föreningsgatan 7B, 3er piso y finaliza en Föreningsgatan 7A. Fuente: Cinthia de Creci Viajando.

Una vez en el Vägledningscentrum, informé en la recepción que quería inscribirme al SFI. Me pidieron mi personnummer (aunque conozco casos que han podido inscribirse con el samordningsnummer) y luego me dieron un número para que esperase a ser atendida. Nuevamente me hicieron una entrevista enfocada a mi educación. Esto se debe a que te asignan al nivel que te corresponde según la cantidad de años que hayas estudiado. Luego, me entregaron un formulario impreso con los datos que proporcioné para entregar a un futuro empleador. También me consultaron qué modalidad de curso prefería. Al momento de inscribirme debía elegir entre regular o intensivo; por consejo de quién me atendió elegí el curso intensivo, ya que también me comentó que si luego empezaba a trabajar podía pasarme al curso regular

Si estás en Lund o planeas vivir ahí, podés consultar por el curso de SFI aquí.

Si estás en Gotemburgo o planeas vivir ahí, podés consultar por el curso de SFI aquí.

Si estás en Estocolmo o planeas vivir ahí, podés consultar por el curso de SFI aquí.

Si estás en otra parte de Suecia, podés consultar a la oficina de Integrationscenter o atención al ciudadano para que puedan asesorarte como inscribirte al SFI.

Algo a tener en cuenta es que no podrás inscribirte en el SFI si tenés conocimiento de  danés y/o noruego, aunque también existen excepciones.

Por lo general, luego de unas semanas o meses te llega a tu casa una carta de aceptación al curso de SFI, además de información relevante sobre el mismo. En mi caso, en 3 semanas me llegó una carta y un mail informándome que en 2 semanas empezaba el curso de sueco en el SFI.

Niveles de sueco

Como comenté antes, según la cantidad de años académicos que tengas, te asignarán a un nivel. En el SFI hay 3 niveles y 4 cursos, como figura en el siguiente cuadro: 

NivelCursoTarget
SFI 1A-BPersonas que tienen pocos años de escolaridad (escolaridad primaria) o no saben leer y/o escribir.
SFI 2B-CPersonas que tienen más años de escolaridad (primaria y secundaria).
SFI 3C-DPersonas que tienen varios años de escolaridad, generalmente estudios de grado y/o postgrado, es decir estudios universitarios. También quienes desean continuar con sus estudios en Suecia.

En mi caso, mi nivel en SFI era 3C ya que tengo un título de grado. 

Tipos de cursos

Regular

Esta modalidad de cursada es de 2 veces por semana con una carga horaria de 6 horas semanales aproximadamente. 

Intensivo

Como comenté antes, me inscribí a esta modalidad, la cual te exige concurrir de lunes a viernes y tiene una carga horaria entre 15 y 20 horas semanales aproximadamente.

Flexible

Este tipo de cursada se incluyó en 2019 y está orientada a personas que estudian y/o trabajan. De esta manera, se tiene más libertad a la hora que concurrir a clases ya que es semi-virtual, es decir que el curso es online aunque también debés ir al colegio un par de horas semanales. El mínimo y obligatorio es de 4 horas semanales pero si por cuestiones de horarios sólo podés concurrir a la tarde/noche, se reduce a 2 horas semanales ya que durante el año el horario vespertino de las escuelas puede ser reducido. 

¿Qué nivel de sueco se obtiene al finalizar el SFI?

Al finalizar el SFI, el nivel de sueco adquirido es B1, según el Marco Común Europeo, es decir, un nivel intermedio lo cual te permite desenvolverte bastante bien dentro de la sociedad sueca. 

Mi experiencia estudiando en el SFI

Empecé el curso intensivo de SFI en abril de 2019 en el Komvux Södervärn de Malmö. El horario era oficialmente de lunes a viernes de 12:15 hasta las 15:45. Remarco oficialmente ya que a veces terminaba alrededor de las 15:30 o antes. También tenía 2 descansos que entre ambos sumaban media hora.  

Si bien aprendí bastante durante esta modalidad de cursada, me daba la sensación que para ser un curso intensivo se avanzaba muy lentamente. Aun así, por cuestiones laborales, cambié de modalidad

Hablé con el personal de la Rectoría de Komvux manifestandoles el motivo por el cual quería cambiarme de modalidad. Tomaron mi caso, o eso creí, y me dijeron que me llegaría una carta informandome sobre el cambio. Por insistencia de mi jefa de aquel entonces, volví a consultar al día siguiente ya que supuestamente el cambio debe hacerse lo antes posible si es por motivos laborales. En ese momento me enteré que no habían registrado mi deseo de cambiarme de modalidad y me informaron que podría tardar bastante que conseguir un lugar ya que no había un curso C para principiantes durante el horario vespertino. Por lo tanto, me dieron la opción de solicitar un lugar al curso Flexible (Flex Kurs en sueco) que era nuevo y había más vacantes. Por consiguiente, solicité el cambio un viernes y al martes siguiente me llegó una carta a casa informándome que me habían cambiado al curso Flex y que comenzaba a la semana siguiente.

El primer día de introducción al curso flexible me explicaron los detalles de la modalidad de cursada y además me sacaron una foto para mi legajo dentro de SFI.

Al obtener un lugar en el curso flexible, pude administrar mejor mis tiempos destinados a estudiar sueco ya que el horario era muy amplio. Debía cumplir el mínimo de horas presenciales dentro del siguiente horario: lunes a viernes de 9:15 a 20:00. Este  el horario varía según el día de la semana y la época del año. Aun así, al ser una modalidad semi-virtual, también podía estudiar desde casa. 

En estas carpetas debía anotar mi horario de llegada y salida del aula destinada al curso flexible. Fuente: Cinthia de Creci Viajando.

El curso se divide en módulos según el nivel del estudiante, en mi caso, estaba asignada al  nivel C y por lo tanto tenía los siguientes módulos: Kurs B-C, C y C-D. En el B-C podía reforzar aspectos que necesitaba mejorar, el C era obligatorio completarlo, el C-D era en caso que mis profesores notasen que estaba más avanzada para el curso y quisiera adelantarme un poco para lo que sería el nivel D.  

Honestamente, sentí que obtuve mayor conocimiento sobre Suecia en general, su cultura e idioma, bajo esta modalidad que en el curso intensivo. Esto se debe a que aprendés el idioma enfocado a la cultura, costumbres e incluso trámites en Suecia. Por ejemplo: todos los tipos de familia que son aceptados en el país, incluyendo parejas con o sin hijos, del mismo sexo o no. Además de los festejos que tienen durante el año como el Midsommar (tan importante como Navidad), entre otros. Costumbres como Gokotta, que significa madrugar y desayunar afuera para escuchar el primer canto de los pájaros. Por estos aspectos y los temas que tocaba, encontré más enriquecedor este tipo de modalidad , y además podía estudiar a mi propio ritmo y aprovechar las clases para consultar puntualmente mis dudas con los profesores. También, dependiendo a la hora que fuese a clases, podía participar de talleres de escritura o charla con otros estudiantes, lo cual lo hacía más entretenido.  

Aun así, durante el verano, Komvux cerró oficialmente por vacaciones durante un mes. Aunque también había un curso de verano al cual no me anoté. A diferencia de antes, durante el verano empezaba a trabajar full-time y preferí descansar un poco de las clases de SFI.

Cuando retomé las clases ya había empezado a trabajar más horas, lo cual hizo un poco más difícil ir a clases, más que nada por el cansancio físico. Además, la motivación que sentía al principio de a poco se fue desvaneciendo. Llegó un momento en el que me planteé si seguir con las clases o no ya que sentía que podría cederle mi lugar a otra persona que lo necesitase más. Dejé de ir por 2 semanas y cuando volví me dijeron que me habían dado de baja por ausentarme ese tiempo sin avisar. Así que si en algún momento pensaba dejar el SFI, de alguna manera con mis acciones terminó sucediendo. Al poco tiempo me mudé a Linköping y no retomé las clases. 

¿Vale la pena estudiar sueco en el SFI?

Personalmente creo que sí, siempre y cuando quieras vivir por un largo período en Suecia. También si tenés mayor facilidad en aprender un nuevo idioma asistiendo a un curso. Así que realmente depende de cada persona. 

Curso cívico

Por otro lado, al momento de inscribirme en el SFI también me ofrecieron participar de un curso introductorio de Suecia que comenzaba a la semana siguiente. El mismo es en inglés aunque también hay en otros idiomas. Consta de 60 horas en total y se divide en 3 semanas con una carga horaria de 20 horas cada una. Una vez finalizado el curso se  entrega un certificado de asistencia.

Este curso me gustó ya que también pude asesorarme en varios aspectos sobre la vida en Suecia, aunque hice solamente la parte I y III, y jamás me asignaron la parte II. Así que tampoco pude terminarlo.

Aun así creo que está bueno poder participar del curso si la intención es conocer más sobre Suecia y si planeás quedarte por un largo período en el país. 

Ojalá que este post te haya servido de ayuda! Si tenés alguna duda o sugerencia, podés escribirla en los comentarios!

Si conocés a alguien a quien le pueda servir esta información, compartila!

Todos los artículos que escribo sobre Suecia podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter