Si durante el 2020 viviste y trabajaste en Suecia, te llegará la declaración de impuestos entre marzo y abril de 2021. A continuación te comparto algunos aspectos a tener en cuenta.

Crear una cuenta en e-boks o Kivra

Si tenes personnummer y mobile-BankID en Suecia, la vida es mucho más fácil en este país escandinavo, haciendo click aquí sabrás a qué me refiero. Una de las ventajas es que podés acceder a e-boks y/o Kivra, ambas son aplicaciones en donde recibirás, de forma exclusiva y segura, mensajes de entidades públicas y privadas como por ejemplo: Skatteverket. Ambas apps son bastante intuitivas y fácil de usar. Si estuviste en Dinamarca, seguramente estarás familiarizada/o con este concepto ya que también existe e-boks por esas tierras vikingas. 

Si tenés e-boks y/o Kivra, recibirás tu declaración de impuestos antes que el resto! Esto te permitirá revisarla con más tiempo. Por ejemplo, este año si creabas una cuenta tanto e-boks y/o Kivra antes del 25 de febrero podías acceder a esta ventaja. 

Si no lo hiciste y querés acceder a este beneficio el año que viene, creá una cuenta en  e-boks haciendo click aquí o descargarte la app en Google Play, App Store o Windows. Tanto la página web como la app de e-boks están en sueco e inglés.

También podés optar por Kivra, creá tu cuenta haciendo click aquí o descargate la app en Google Play o App Store. Sin embargo, la página web de Kivra está en sueco pero podés traducirla en Chrome al idioma que desees. Su app tiene una mezcla entre sueco e inglés.

En mi caso, tengo ambas y mi declaración de impuestos llegó a través de e-boks. No sé bien el motivo aunque sí recuerdo que he descargado primero e-boks y luego Kivra ya que estaba más familiarizada con la primera app porque la usaba cuando vivía en Dinamarca con mi visa working holiday.

Para quienes tienen e-boks y/o Kivra, la declaración de impuestos llegó entre el 3 y 9 de marzo. En mi caso, la misma llegó el 4 de marzo.


Tengo samordningsnummer (coordination number), ¿Cuándo recibiré la declaración de impuestos? 

Si no podés acceder a e-boks o Kivra porque no posees mobile-BankID o tenés samordningsnummer, conocido también como Coordination number, recibirás tu declaración de impuestos por correo a la dirección que registraste en Skatteverket. La misma llegará entre el 15 de marzo y 15 de abril


¿Qué información debo revisar en mi declaración de impuestos?

Tanto en Suecia como en Dinamarca y desde 2020 en Alemania, la declaración de impuestos está precargada con los datos obtenidos de cada contribuyente por la Agencia Tributaria, es decir Skatteverket. Skat en Dinamarca y Finanzamt en Alemania

Esto significa que tendrás que verificar lo siguiente:

  1. Tus empleadores, Försäkringskassan (Agencia del seguro social sueco) y otras entidades
  2. Ingresos e impuestos deducidos
  3. Cuenta bancaria

Es decir, deberás verificar los items de la pagina 1 de tu declaración de impuestos. En la página 2, se encuentran los que corresponde a actividades comerciales. 

Para verificar los datos de tu empleador, salario bruto anual e impuesto anual, vas a necesitar el último recibo de sueldo de 2020.

Tus empleadores, Försäkringskassan (Agencia del seguro social sueco) y otras entidades

En la página 4 de tu declaración de impuestos vas a encontrar el detalle de tus ingresos por salarios, prestaciones, prestaciones por enfermedad, entre otros. Ahí verás el origen de cada ingreso, es decir, tu empleador y otras entidades, como Försäkringskassan, la agencia de seguro social sueca. 

En tu recibo de sueldo, aparece el nombre legal de tu empleador. Corroborá que el mismo aparezca en el detalle que figura en la imagen de arriba. De esta manera, podrás verificar la integridad de la información que ha recibido el Skatteverket

Con respecto a la Försäkringskassan y otras entidades. Corroborá la integridad de la información con los recibos que tengas de estas instituciones. En mi caso, no he tenido ninguna prestación de este tipo de entidades así que no puedo ampliar sobre este aspecto.

En tu recibo de sueldo, aparece el nombre legal de tu empleador. Corroborá que el mismo aparezca en el detalle que figura en la imagen de arriba. De esta manera, podrás verificar la integridad de la información que ha recibido el Skatteverket

Con respecto a la Försäkringskassan y otras entidades. Corroborá la integridad de la información con los recibos que tengas de estas instituciones. En mi caso, no he tenido ninguna prestación de este tipo de entidades así que no puedo ampliar sobre este aspecto.

Ingresos e impuestos deducidos

Como muestra la imagen del apartado anterior, vas a encontrar el detalle de tus ingresos anuales y los impuestos correspondientes

Para verificar que tanto los ingresos como los impuestos por empleador son correctos, vas a necesitar tu último recibo de sueldo de 2020. 

En una parte del recibo, puede ser en la parte superior o inferior, encontrarás alguna de las siguientes leyendas: 

  • Totalt i år (Total del año)
  • Period/ackumulerat (Período/acumulado)
  • Ackumulerat under året (Acumulado durante el año)

Debajo de esos ítems encontrarás el total acumulado de tu salario, que puede estar indicado como algunas de estas palabras:

  • Bruttolön (salario bruto)
  • Bruttolön året (salario bruto del año)
  • Ack. bruttolön (salario bruto acumulado)

También encontrarás el total de los impuestos que pagaste correspondientes a tu salario bruto, puede aparecer descrito como alguna de las siguientes maneras:

  • Preliminärskatt (impuesto preliminar)
  • Skatt (impuesto)
  • Skatt året (impuesto anual)
  • Prel skatt (impuesto preliminar)
  • Ack. preliminärskatt (impuesto preliminar acumulado)

Cuenta bancaria

Este item es el más fácil de corroborar. La cuenta bancaria que informaste al Skatteverket antes de recibir tu declaración de impuestos, aparecerá en la página 3 de la misma como en la imagen de abajo.

Encabezado página 3 de la declaración de impuestos. Crédito: Cinthia de Crecí Viajando.

Tené en cuenta que es mejor que informes una cuenta bancaria sueca que una del exterior. Hubo gente que tuvo inconvenientes o no pudo obtener el reintegro por informar una cuenta del exterior.

Si todos los datos son correctos, simplemente deberás confirmar que estás de acuerdo con la declaración de impuestos. Si lo haces antes del 30 de marzo, obtendrás el reintegro de tus impuestos entre el 7 y 9 de abril, es decir, antes que el resto!

Para informar tu cuenta bancaria sueca, hacé click en “Ny kontoanmälan” como aparece en la imagen de abajo.

Luego, debés hacer los pasos que aparecen en la imagen de abajo.



Cuenta bancaria extranjera

Si preferís informar una cuenta bancaria del exterior, debés escribirle una carta al Skatteverket firmada por el titular de la cuenta y debe incluir lo siguiente: nombre del banco y dirección; IBAN (idealmente) o el código del banco y número de cuenta bancaria; y, BIC/Swift. También debés adjuntar una carta de tu banco en donde confirmen que sos la/el única/o titular de la cuenta que estás informando al Skatteverket. La misma debe ser original, poseer tus datos de contacto, estar sellada y firmada por un oficial del banco. La misma debe tener una antigüedad menor a 6 meses.

La carta debés enviarla a una de las siguientes dos direcciones:

Skatteverket

Utlandsenheten Skattekonto

171 94 Solna

Skatteverket

Utlandsenheten Skattekonto

205 31 Malmö


Dudas sobre tu declaración de impuestos

Si tenés dudas, podés comunicarte al 0771-567 567 o al +46 8 564 851 60 desde afuera de Suecia

Horario de atención al público:

Lunes a jueves de 8 a 18 hs

viernes de 8 a 14 hs

Excepciones:

9 de abril de 9 a 14hs

10 y 13 de abril cerrado

30 de abril de 8 a 14hs

1 de mayo cerrado 

2 de mayo de 9 a 16hs 

3 de mayo de 10 a 18hs

4 de mayo 18 a 24hs 

¿Cuándo puedo enviar/confirmar mi declaración de impuestos?

Desde el 16 de marzo está habilitado en Skatteverket para enviar la declaración de impuestos de forma online. 

Podés hacerlo con tu mobile-BankID desde aquí

También con el “säkerhetskod” (código de seguridad), el mismo lo encontrarás en la última página de tu declaración de impuestos (es indistinto si tener personnumer o samordningsnummer), en caso de que no hayas recibido tu declaración de impuestos por e-boks o Kivra. Podés acceder de forma online haciendo click aquí.

Aún no me llegó la declaración de impuestos, ¿Qué hago?

Podes pedirle a Skatteverket un aplazamiento para presentar tu declaración de impuestos debido a que aún no te ha llegado. Podés hacerlo desde Mina sidor en caso de que tengas mobile-BankID. Caso contrario, deberás comunicarte por teléfono con Skatteverket antes del 3 de mayo.

Una vez que le informes a Skatteverket el motivo por el cual necesitas un aplazamiento para presentar tu tu declaración de impuestos, tendrás tiempo de hacerlo hasta el 31 de mayo.

Formas de enviar/confirmar tu declaración de impuestos

Skatteverket ofrece varias maneras de enviar/confirmar tu declaración de impuestos y son las siguientes:

  1. Online
  2. App
  3. SMS (mensaje de texto)
  4. Llamada telefónica
  5. Correo postal

Online

Desde el 16 de marzo está habilitado en Skatteverket para enviar la declaración de impuestos de forma online. 

Es indistinto si tenes personnummer o samordningsnummer, podés enviar y confirmar tu declaración de impuestos de manera online. Te explico cómo hacerlo en ambos casos.

Podés loguearte online de las siguientes formas:

  • Con tu mobile-BankID
  • Con el “säkerhetskod” (código de seguridad)
  • Otras formas de acceder de forma online, podés verlas haciendo click aquí.

Para poder confirmar y enviar tu declaración de impuestos, hacé click aquí. Luego ingresá en “Allt om deklarationen” que significa todo sobre la declaración o en “Deklaration”.

Luego, podrás enviar y firmar con tu mobile-BankID o con el código para firmar que aparecerá junto al código de seguridad en la última página de tu declaración de impuestos. Finalmente, podrás descargar en PDF la confirmación del envió de tu declaración de impuestos.

App

La app se puede descargar en Google Play y en App Store, está en sueco aunque funciona muy similar a e-services. En este caso, si no hables fluidamente sueco, es preferible que uses e-services. Podés loguearte con mobile-BankID o “säkerhetskod” (código de seguridad).

Una vez que te logueas en la app, abrí tu declaración de impuestos. Corroborá que toda la información sea correcta y confirmás con tu mobile-BankID o “säkerhetskod”. Luego recibirás la confirmación de que has declarado tus impuestos.

SMS (mensaje de texto)

Si elegís esta opción, debés asegurarte que la información de tu declaración es correcta ya que sólo podés confirmarla enviando un SMS al 71144 indicando tu personnummer y código de seguridad. El formato debe ser el siguiente: AAMMDDNNNN y XXXXXXXX. 

Vas a recibir en SMS de confirmación de que has declarado. Puede llegar a tardar 10 minutos. Guardá ese mensaje ya que será tu comprobante.  

Llamada telefónica

Al igual que si mandas un SMS para confirmar tu declaración, también debés asegurarte que la información es la correcta ya que sólo podés confirmarla llamando al 020-567 100 o +46 8 764 92 40 si lo haces desde afuera de Suecia. Podés elegir que las indicaciones sean en inglés. Luego, escucharás la confirmación de que has presentado tu declaración. El mensaje será guardado por si lo queres escuchar nuevamente.
 

Correo postal

Al igual que en e-services, con esta modalidad podés hacer modificaciones que creas convenientes en tu declaración de impuestos y adjuntar la documentación que respalde las mismas.

Ya sea que modifiques o no la declaración que recibiste en tu domicilio, debés firmarla y presentarla en las oficinas de Skatteverket o enviarla a la dirección que está en tu declaración.


¿Cuándo debo pagar o recibir reintegro? 

Si confirmas, sin hacer modificaciones, tu declaración de impuestos antes del 30 de marzo , recibirás el reintegro de impuestos (si corresponde) entre el 7 y 9 de abril. 

Si lo haces con posterioridad al 30 de marzo y antes del 3 de mayo (fecha límite original para presentarla), deberías recibir tu reintegro entre el 8 y 11 de junio

Si te corresponde pagar, tendrás tiempo de hacerlo hasta el 12 de noviembre.

Si tu reintegro es menor a 100 SEK, no se realizará el pago y el mismo quedará en tu cuenta de impuestos.




Si queres que te asesore sobre tu declaración de impuestos, podés escribirme a: cinthia@creciviajando.com indicando tu nombre y e-mail para coordinar una asesoría personalizada.



Nota: el texto de este artículo corresponde a la traducción y adaptación de la información obtenida desde Skatteverket.se y la declaración de impuestos de 2020 para Suecia. El mismo fue realizado y editado por Cinthia M,, creadora y autora de Crecí viajando. Por favor, previo a reproducción parcial o total del contenido, pedirme autorización y mencionar la fuente y enlace: Cinthia M., www.creciviajando.com. Muchas gracias!

Todos los artículos que escribo sobre Suecia podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales! 

  • Instagram
  • Facebook