Una de las principales cuestiones que nos importa al mudarnos a un nuevo país es el costo de vida. Por eso decidí compartir el promedio de mis gastos individuales durante mi estadía en Suecia. Aún así, hay que tener en cuenta que éstos varían según tu estilo de vida, la región donde vivas y tu presupuesto. Recuerda que lo que comparto es a modo orientativo para cuando llegues a Suecia ya que me di un par de gustos cuando viví en este país.

Si bien este artículo se basa en el período que viví en Suecia que fue durante 2019 y 2020, Suecia tiene una de las economías más estables del mundo, por lo tanto, su inflación por lo general es del 2%. Por eso, los precios se mantienen prácticamente iguales a pesar del paso del tiempo!


Gastos

Clasifiqué los gastos que tuve en las siguientes categorías:

  • Alquiler
  • Seguro de hogar
  • Supermercado
  • Transporte
  • Telefonía móvil
  • Comidas
  • Trámites y Comisiones
  • Indumentaria
  • Actividad física
  • Otros


Alquiler

Si alquilas, tené en cuenta que este gasto puede variar mucho según en qué parte de Suecia vivas. El alquiler no es el mismo si el inmueble está cerca del centro de la ciudad que lejos, o si vivís en un pueblo. También va a influir el tipo de alojamiento que elijas y si está amueblado o no

En mi caso, viví en Malmö y Linköping, tanto en una habitación amueblada privada (algo que se acostumbra mucho en Europa) como en departamentos enteros con otra persona. Me mudé 4 veces, tanto lejos como cerca del centro y el alquiler que pagué fue entre 3800 y 5000 SEK (coronas suecas) mensuales, incluyendo los servicios.

Generalmente, el alquiler de una habitación amueblada privada en departamento compartido es de 4000 SEK, aunque puede conseguirse más barato. En algunas zonas de Suecia es más barato alquilar, como en el caso de Linköping. Por ejemplo: cuando alquilé un departamento amueblado de 2 ambientes en el centro de Malmö, el costo era de 10000 SEK de lo cual pagaba la mitad ya que compartía el inmueble. Mientras que en Linköping, viví en las afueras de la ciudad en un departamento amueblado de 4 ambientes con una amiga y cada una pagaba 4000 SEK

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces se pide pagar depósito junto al primer mes de alquiler. Si bien se suele devolver cuando dejás la vivienda, debés contar con ese dinero antes de mudarte. Por eso, está incluido en el promedio que comparto. Se suele pedir entre 1 y 2 meses de depósito. El depósito debe pagarse antes de mudarse, aunque me ha pasado de pagar días después de haberlo hecho. 

Una manera de ahorrar en alojamiento y en comida al llegar a Suecia es haciendo un voluntariado, podés ver que se trata haciendo click aquí.

Si querés saber cómo buscar alojamiento en Suecia, hacé click aquí.

También podés leer mis consejos para evitar una estafa al alquilar en Europa haciendo click aquí

En PROMEDIO gasté 5515 SEK MENSUALES en ALQUILER. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.


Seguro de hogar

En Suecia al alquilar un departamento, debés contratar un seguro de hogar. Muchas veces es obligatorio y  me ha pasado al alquilar un departamento amueblado entero en Malmö, como lo compartía, sólo pagaba la mitad del costo del seguro. 

En PROMEDIO gasté 65 SEK MENSUALES en SEGURO. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.


Supermercado

Como dije al principio, muchos gastos dependen del tipo de vida que tengas, y en este caso, del tipo de alimentación. En mi caso, soy vegetariana y Suecia es el paraíso para quienes tenemos una dieta vegana/vegetariana ya que hay muchas opciones en los supermercados!

Por otro lado, el gobierno de Suecia tiene el monopolio de la venta de bebidas alcohólicas que tienen una graduación mayor a 3,5%. El “supermercado de alcohol” se llama Systembolaget5 y vende bebidas con y sin alcohol. Acuérdate de llevar tu ID (documento de identificación) porque sólo pueden comprar las personas mayores a 20 años y la gran mayoría de las veces me han pedido identificación. Parece que para el criterio sueco aún tengo cara de adolescente! Al ser un monopolio, los precios no son nada económicos, incluso es más barato comprar bebidas alcohólicas en Dinamarca. Aunque también hay personas que viven en Noruega que cruzan la frontera para comprar en Suecia. Podés ver más sobre Systembolagethaciendo click aquí

Hemköp5 y Willys5 son supermercados suecos muy económicos y hasta tienen dulce de leche! Por otro lado, si buscas variedad y mejor calidad, ICA y MAXI ICA serán tus mejores opciones aunque eso implique que pagues más que en otros lugares. Hay que darse los gustos en vida y eso también incluye la comida, así que está bien gastar un par de coronas de más para satisfacer la panza!

Estos son los dulce de leches que me gustaron aunque el de ICA es mejor que el de Willys/Hemköp. Fuente: Cinthia de Crecí Viajando.

Si querés ahorrar en el supermercado, hacé click aquí.

Tanto los gastos en el Systembolaget5 como las compras que hice de productos de cuidado personal y limpieza en farmacias y perfumerías están incluidos en esta categoría. El promedio que comparto es orientativo ya que me he dado varios gustos con respecto a esta categoría.

En PROMEDIO gasté 1310 SEK MENSUALES en SUPERMERCADO. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.


Transporte

Si bien cuando vivía en Malmö usaba mi bici a diario, también trabajé en Vellinge por un par de meses y por lo tanto, viajaba con el ticket mensual de transporte para un adulto sin descuento especial. En mi caso, pagaba 700 DKK por mes, que cubría la zona media de Skåne.

Si querés comprar el ticket mensual de transporte, tené en cuenta que puede variar su costo según la región donde vivas y entre qué zonas viajes. 

Por otro lado, debido que muchas veces viajé por trabajo, uno de mis empleadores me ha reintegrado parte de esos gastos. No sucede en todos los trabajos pero está bueno para tenerlo en cuenta.

Si querés ahorrar en trasporte, hacé click aquí.

Volviendo a los gastos de transporte, en PROMEDIO gasté 460 SEK MENSUALES en TRANSPORTE. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.


Telefonía móvil

Durante mi estadía en Suecia, adquirí gratis la sim card de Lycamobile2 que se puede  obtener en los Livs, que son los almacenes de extranjeros. Para mí, este servicio de telefonía móvil es la mejor opción que se puede encontrar en cuanto a relación precio-calidad. Tiene atención al cliente en inglés (aunque me ha pasado que lo mezclen con sueco), podés hacer la recarga online o en 7-eleven, entre otros comercios. Si bien casi siempre contrataba el paquete Lyca Smart L que ofrece 8gb de datos, llamadas nacionales ilimitadas y 100 minutos para llamadas internacionales, hay otros planes mensuales. El único inconveniente que tuve con Lycamobile2 fue que nunca me llegó la sim card que pedí online. Aunque también durante mis primeros días en Suecia tuve inconvenientes con el correo. 

Recomendación

Si venís de un país fuera de la Unión Europea es conveniente que adquieras una sim card local. ¿Por qué? Porque desde junio de 2017 se eliminó el roaming en la UE. Es decir que si compras una sim card sueca y viajas a otro país que integre la UE, podés usar los servicios de telefonía móvil como si estuvieras en Suecia. Lo mismo ocurre si comprás la sim card local de otro país que sea parte de la Unión Europea.

En PROMEDIO gasté 90 SEK MENSUALES en TELEFONÍA MÓVIL. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.1


Comidas 

Mientras viví en Suecia salí a comer afuera un par de veces, ya sea para desayunar, almorzar, por un Fika (como le dicen en Suecia al coffee break) o cenar. 

Si querés cómo ahorrar en comidas, hace click aquí.

En PROMEDIO gasté alrededor de 405 SEK MENSUALES en COMIDAS. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.


Trámites y Comisiones

Una de las grandes ventajas que tiene Suecia, es que cualquier tipo de trámite es gratis a excepción de la ID-Kort (cuesta 400 SEK), este documento se obtiene sólo si tenés personnummer y es requisito para obtener el Mobile BankID. Por eso, en esta categoría, está incluido este gasto y las del mantenimiento mensual de mi cuenta bancaria que era de 35 SEK mensuales

En PROMEDIO gasté alrededor de 60 SEK MENSUALES en COMISIONES. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.


Indumentaria

Una buena opción cuando nos mudamos al exterior, es comprar la indumentaria necesaria en el lugar de destino ya que suele ser más barata. Además, la ropa de invierno de Argentina no me serviría en un clima tan frío como el escandinavo. Si querés saber dónde comprar ropa buena, bonita y barata, hacé click aquí

También tuve que comprar indumentaria y/o calzado por viajes o por trabajo, así que no está de más tener en cuenta este tipo de gastos. 

En PROMEDIO gasté alrededor de 240 SEK MENSUALES en INDUMENTARIA. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.1


Actividad física

Antes de llegar a Suecia tuve una clase de yoga en Sofía, Bulgaria que me encantó! Así que decidí tomar clases al mudarme a Malmö. También encontré un curso de danzas árabes bastante económico.

Si querés dónde podés hacer actividad física de forma económica, hace click aquí.

En PROMEDIO gasté alrededor de 130 SEK MENSUALES en ACTIVIDAD FÍSICA. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.1


Otros

Esta categoría incluye los gastos ocasionales que tuve. Si querés saber dónde comprar bueno, bonito y barato, hacé click aquí.

En PROMEDIO gasté 190 SEK MENSUALES en OTROS. Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.


Gastos totales

Resumiendo, los gastos promedios fueron:

  • Alquiler: 5515 SEK
  • Seguro: 65 SEK
  • Supermercado: 1310 SEK 
  • Transporte: 460 SEK 
  • Telefonía: 90 SEK
  • Comidas: 405 SEK
  • Trámites y Comisiones: 60 SEK 
  • Indumentaria: 240 SEK
  • Actividad Física:130 SEK
  • Otros: 190 SEK

TOTAL en GASTOS: 8465 SEK

Si querés saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo en euros (EUR) hacé click aquí.

Recuerda que siempre los gastos varían en cada caso y este artículo es para orientarte sobre el costo de vida en Suecia.


Referencias

1 Utilicé el conversor XE currency porque es considerado el mejor conversor de divisas. Aún así, recordá que el tipo de cambio es orientativo ya que tanto en un banco u otra entidad financiera o una casa de cambio difícilmente obtendrás el mismo tipo de cambio medio. Digo difícilmente porque el único banco que sé que ofrece el tipo de cambio real es N26, el cual recomiendo a aquellas personas que están o viajan a Europa. 

Disponible en inglés y sueco. 

Disponible en sueco.

Disponible en inglés.

Disponible en sueco pero con Chrome se puede traducir en el idioma que quieras.




Ojalá que este artículo te haya servido de ayuda! Si querés, podés comentar qué te pareció o si tenés alguna duda o sugerencia, escribila en los comentarios!

Si conocés a alguien que le pueda servir esta información, compártela!

Artículos que te pueden interesar:

¿Cómo ahorrar dinero en Suecia?

Ingresos y ahorro en Suecia

Todos los artículos que escribo sobre Suecia podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales! 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter