Una de las principales cuestiones que nos importa al mudarnos a un nuevo país es el costo de vida. Por eso decidí compartirles los gastos que tuve durante mi estadía en Dinamarca. Aun así, hay que tener en cuenta que éstos varían según tu estilo de vida, la región donde vivas y tu presupuesto. Recuerden que lo que les comparto es a modo orientativo para cuando vayan a Dinamarca.  

Quiero también aclararles que estuve viviendo en Dinamarca durante el 2015 y 2016. Aún así, Dinamarca es uno de los países con las mejores economías del mundo y por lo tanto apenas tiene inflación, por lo general ronda el 1%. Es por eso que los precios se mantienen prácticamente iguales a pesar del paso del tiempo!

Gastos

Agrupe los gastos que tuve en las siguientes categorías:

  • Alquiler
  • Supermercado
  • Transporte
  • Telefonía
  • Comidas
  • Salidas
  • Comisiones
  • Indumentaria
  • Otros

Alquiler

Si alquilas, tené en cuenta que este gasto puede variar mucho según en qué parte de Dinamarca vivas. No es el mismo precio un alquiler cerca del centro de la ciudad que lejos, o vivir en un pueblo, y también va a influir el tipo de alojamiento que elijas. En mi caso, viví en Copenhague, en departamentos compartidos con habitación privada (algo que se acostumbra mucho en Europa) y en un mono ambiente. Me mudé 3 veces, tanto lejos como cerca del centro, por lo tanto pagué entre 3000 y 4650 DKK (coronas danesas) por mes, incluyendo los servicios.

Desayuno en el balcón cuando vivía en un monoambiente en Vanløse. Foto: @creciviajando.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces se pide pagar depósito junto al primer mes de alquiler. Si bien se suele devolver cuando dejás la vivienda, debes contar con ese dinero antes de mudarte. Se suele pedir entre 1 y 3 meses de deposito, aunque se de casos donde han pedido 6 meses. El deposito debe pagarse antes de mudarse, aunque me ha pasado de pagar días después de haberlo hecho.

Si querés saber cómo ahorrar en alojamiento, hacé click aquí.

En PROMEDIO gasté 4850 DKK MENSUALES en ALQUILER. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Supermercado

Como dije al principio, muchos gastos dependen del tipo de vida que tengas, y en este caso, del tipo de alimentación. Por ejemplo, en mi caso, soy vegetariana pero… tengo una gran devoción por el chocolate y las cosas dulces, así que gastaba casi todas las semanas en eso. Hablando de cosas dulces, los supermercados Aldi tiene cosas dulces super baratas, como el budín de chocolate bañado en chocolate, placer para el paladar! Fakta tiene una tarta de limón que se llama Half moon dancake y es una delicia!

También incluí dentro de esta categoría las compras que realice de productos de cuidado personal y limpieza en farmacias y perfumerías. 

Si querés saber cómo ahorrar en el supermercado, hacé click aquí.

En PROMEDIO gasté 845 DKK MENSUALES en SUPERMERCADO. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Transporte

Si bien usaba mi bici prácticamente todos los días cuando vivía en Copenhague, cuando me mudé a Hvidovre (la pronunciación de esta comuna la aprendí como 2 años después de haber vivido ahí y suena al sonido que haces cuando querés vomitar, en serio!) y luego a Vanløse usaba el pase mensual de transporte. En mi caso pagaba 375 DKK por mes, que cubría 2 zonas

Si querés comprar el pase mensual o bimensual de transporte, tené en cuenta que  puede variar su costo según entre qué zonas viajes. Podes ver los precios de los tickets mensuales de 2 a 8 zonas 1 y para 9 zonas o más.1 Los precios son para adultos y válidos sólo para islas de Sjælland (donde se encuentra Copenhague), Lolland, Falster y Møn. Si planeas vivir en Jutland (donde se encuentra Aarhus, la segunda ciudad mas grande de Dinamarca) o Fyn (donde se encuentra Odense, la tercera ciudad mas grande del país), podes encontrar información sobre los beneficios y condiciones para comprar el ticket mensual o bimensual haciendo click aquí 1. Si tenés que cruzar al menos 8 veces al mes el puente de Storebælt (el mismo une Sjælland y Fyn, y es el único en el que debe pagarse peaje dentro de Dinamarca – lo mismo sucede con el Øresund, que une Dinamarca con Suecia), te va a interesar la información que encuentres haciendo click aquí1. Para comprar el ticket mensual de transporte tanto para cualquier zona de Dinamarca en la app de DSB, podes hacerlo descargándola para Apple Store2 y para Android.2  

Otra forma de pagar tu ticket de transporte es con la Rejsekort, una tarjeta de transporte recargable que es válida para toda Dinamarca e incluso la zona Øresund (aunque no recomiendo usarla en este tramo porque es bastante caro) y tiene una validez de 5 años. Pueden comprarla online, aunque si quieren comprar la Rejsekort Personal (recomendable para adultos) deben tener CPR. Se puede recargar online (pero no lo recomiendo porque tarda entre 4 y 24 hs en acreditarse el importe) y en las máquinas (la acreditación es inmediata) que se encuentran en las estaciones de trenes y metro.

El metro de Copenhague no tiene conductor pero si unos controles de mentira para que los chicos jueguen a conducirlo. Foto: @creciviajando.

Recomendación: Descarguen la app Rejseplanen, en donde se puede consultar horarios y precios del transporte público de toda Dinamarca! Pueden descargarla en App Store y Google Play. A diferencia de otros países  como Suecia y Alemania, en donde cada región tiene su propia app de transporte, en Dinamarca está integrada en una sola! Por estas genialidades amo tanto Dinamarca! Realmente te hacen la vida más fácil! Dejando un poco de lado mi amor por este país y volviendo a lo que les estaba contando, pueden descargarse la app en App Store y Google Play. ¡¿Quieren leer otra genialidad y con esto aplaudimos de pie a Dinamarca?! En la misma app, que está disponible en inglés, danés y alemán, pueden encontrar los horarios para viajes desde/hacia Skåne, Suecia (también están disponibles los precios, pero no les recomiendo que lo paguen con esta app sino con la de Skånetrafiken que está disponible en Google Play y App Store; también he llegado a conseguir tickets por €2,90 por trayecto viajando por Flixbus, igualmente esto dependerá de la temporada y anticipación que compren los billetes) y el resto de Europa, como por ejemplo, el tren directo de Copenhague a Hamburgo.  

Después de las recomendaciones que les hice, quería comentarles que también he tenido que viajar por trabajo entre sucursales que no estaban cubiertas por mi ticket mensual y mi empleador me reintegró esos gastos. Simplemente para que lo tengan en cuenta.

Como dije al principio, he usado mucho la bicicleta durante mi estadía en Dinamarca. Para mi fortuna, me prestaron la bici mientras viví allí, por lo tanto nunca tuve que comprarme una.

En las calles danesas van a ver mas bicicletas que autos, de hecho hay mas bicicletas que personas en el país. Foto: Cinthia de Creci Viajando.

Volviendo a los gastos de transporte, en PROMEDIO gasté 400 DKK MENSUALES en TRANSPORTE. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Telefonía móvil

Durante mi estadía en Dinamarca, adquirí gratis la sim card de Lycamobile, la pueden obtener en el puesto del aeropuerto de Kastrup. Es un puesto de camino al metro, que se encuentra frente al sector de llegadas, subiendo las escaleras mecánicas. En mi caso, la conseguí en un almacén ubicado en Nørrebrogade 1, Copenhague. Este servicio de telefonía móvil la mejor opción que pueden encontrar en cuanto a relación precio-calidad, tiene atención al cliente en inglés, podes hacer la recarga online o en 7-eleven, entre otros comercios. 

Puesto de Lycamobile en el aeropuerto de Copenhague en dirección al metro. Foto: Cinthia de Creci Viajando.

Si bien compré el paquete All in One que ofrece datos, varios sms y minutos en llamadas por mes, éstas son gratuitas entre clientes de Lycamobile. En varias ocasiones tuve que recargar crédito aparte ya que debía hacer llamadas a Argentina, Dinamarca (a números de teléfono que no estaban incluidos en los minutos del paquete) y estando de viaje por Europa, (aún no se había eliminado el Roaming en Europa). Una de las grandes ventajas de Lycamobile es la cantidad de datos que ofrece: cuando vivía en Dinamarca eran de 50 gb por mes y estaba fascinada! Imagínense que venía de Argentina en dónde lo máximo que podía obtener era 1 gb en datos móviles, si mal no recuerdo. Ahora, el mismo paquete tiene 60 gb, aunque hay otro que ofrece hasta 200 gb

NOTA: Debido a los comentarios que me llegaron de algunas/os lectores que han tenido malas experiencias en Dinamarca con el servicio prestado de Lycamobile. Otra buena opción a tener en cuenta es Lebara que también se puede conseguir la sim card en su pagina web gratuitamente. Agradezco enormemente a su aporte!

Recomendación: Si venís de un país fuera de la Unión Europea es conveniente que adquieras una sim card local. ¿Por qué? Porque desde junio de 2017 se eliminó el roaming en la UE. Es decir que si compras una sim card danesa y viajas a otro país que integre la UE, podés usar los servicios de telefonía móvil como si estuvieras en Dinamarca. Lo mismo ocurre si compras la sim card local de otro país que sea parte de la Unión Europea.

Volviendo a los números que nos interesan, en PROMEDIO gasté 110 DKK MENSUALES en TELEFONÍA MÓVIL. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Comidas 

Una vez que tuve ingresos, empecé a salir a comer afuera varias veces, ya sea para desayunar, almorzar o cenar. 

Si querés saber cómo ahorrar en comidas, hacé click aquí.

En PROMEDIO gasté alrededor de 935 DKK MENSUALES en COMIDAS. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Salidas 

Mientras viví y estuve de visita en Copenhague, fui a varios lugares. Haciendo click aquí podrás ver los lugares más económico para conocer gente o simplemente para ir con amigas/os.

En PROMEDIO gasté alrededor de 275 DKK MENSUALES en SALIDAS. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Comisiones

Una de las grandes ventajas que tiene Dinamarca, es que cualquier tipo de trámite es gratis! Por eso, en esta categoría, sólo están incluidas las comisiones que hice al cambiar divisas y las del mantenimiento de mi cuenta bancaria. Hablando de bancos, en Dinamarca, si sos menor de 28 años, podes abrir una cuenta bancaria gratuitamente.

En PROMEDIO gasté alrededor de 35 DKK MENSUALES en COMISIONES. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Indumentaria

Una buena opción cuando nos mudamos al exterior, es comprar la indumentaria necesaria en el lugar de destino si viajamos desde Argentina, por ejemplo. ¿Por qué? Porque es mucho más barata! Una de las mejores recomendaciones que tuve antes de llegar a Dinamarca fue que comprase la ropa de invierno en el destino, ya que la ropa de invierno de Argentina no me serviría en un clima tan frío como el escandinavo.

También tuve que comprar indumentaria y/o calzado por viajes o por trabajo, así que no está de más tener en cuenta este tipo de gastos. 

Si querés saber cómo ahorrar en indumentaria, hacé click aquí.

En PROMEDIO gasté alrededor de 145 DKK MENSUALES en INDUMENTARIA. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5

Otros

Esta categoría incluye los gastos ocasionales que tuve. Si queres saber cómo ahorrar en tus compras, hacé click aquí.

En PROMEDIO gasté 505 DKK MENSUALES en OTROS. Si queres saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hacé click aquí.5


Gastos totales

Resumiendo, los gastos promedios fueron:

  • Alquiler: 4850 DKK 
  • Supermercado: 845 DKK 
  • Transporte: 400 DKK 
  • Telefonía: 110 DKK
  • Comidas: 935 DKK
  • Salidas: 275 DKK
  • Comisiones: 35 DKK 
  • Indumentaria: 145 DKK
  • Otros: 505 DKK

TOTAL en GASTOS: 8100 DKK

Si quieren saber el equivalente en otra moneda, por ejemplo a euros (EUR) hagan click aquí. 5

Recuerden que siempre los gastos varían en cada caso y este artículo es para orientarlos un poco del costo de vida en Dinamarca.




Referencias

1 La página está en danés pero puede traducirse al idioma que quieras usando el traductor de Chrome.

Disponible en inglés. 

Disponible en varios idiomas, entre ellos español e inglés.

Disponible en danés.

5 Utilice XE currency porque es considerado el mejor conversor de divisas. Aún así, recorda que el tipo de cambio es orientativo ya que tanto en un banco u otra entidad financiera o una casa de cambio difícilmente obtendrás el mismo tipo de cambio medio. Digo difícilmente porque el único banco que sé que ofrece el tipo de cambio real es N26, el cual recomiendo a aquellos que están en Europa o viajan.




Ojalá que este post les haya servido de ayuda! Si tienen alguna duda o sugerencia, pueden escribirla en los comentarios!

Si conoces a alguien que le pueda servir esta información, compartila!

Articulos que te pueden interesar:

¿Cómo ahorrar dinero en Dinamarca?

Ingresos y ahorro en Dinamarca

Todos los artículos que escribo sobre Dinamarca podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter