Si tenés planeado vivir en Suecia ya sea con la visa Working Holiday o con otro tipo de permiso de trabajo, te puede resultar útil este artículo. Acá vas a encontrar las distintas maneras de buscar trabajo. Además compartiré mi experiencia en la búsqueda laboral en Suecia.  

Jobbmässa

Jobbmässa significa feria de trabajo y es una muy buena manera de buscar trabajo. Este tipo de eventos puede ser organizado tanto por la agencia pública de empleo de Suecia, Arbetsförmedlingen, como por consultoras privadas, por ejemplo: On Track

Esta modalidad de buscar trabajo es muy eficiente ya que te da la oportunidad de conocer distintas empresas, ver los servicios que ofrecen, saber qué tipo de candidatos están buscando y aprovechar para que los reclutadores te conozcan personalmente y, por lo tanto, que te entrevisten en el momento de una manera más improvisada y relajada

Generalmente hay un programa y una breve descripción de las empresas que participan del evento y a qué se dedican. En algunos casos, se ofrece lo que es conocido como fika, una tradición sueca, la misma es una pausa para tomar café o té y comer dulces y frutas. En los puestos de cada empresa, hay distintas golosinas y chocolates. También suelen ofrecer mochilas, protectores de asiento para las bicicletas, accesorios para celulares, llaveros (algunos con abridor), entre otras cosas. Por ejemplo, en uno de los eventos a los que fui había un puesto de Espresso House que ofrecía tarjetas con descuento para sus cafeterías. Estos eventos son en sueco pero muchos hablan inglés. Lo bueno es que también te dicen si los candidatos deben saber sueco o no.

He ido a cuatro eventos que fueron organizadas tanto por consultoras privadas como por  Arbetsförmedlingen. En mi experiencia, los jobbmässa organizados por Arbetsförmedlingen son muy concurridos y caóticos. Va tanta gente que limitan el acceso por orden de llegada. Desde mi punto de vista, me pareció que muchas de las personas que iban lo hacían por obligación más que por interés. Porque he visto muy pocas personas que entregaban su CV o charlaban con los reclutadores y solo se llevaban las cosas que ofrecían gratuitamente en los distintos puestos. Por eso, en estas situaciones me parece que es mejor conseguir la tarjeta de contacto del reclutador y luego enviar el CV por email. Sin embargo, los jobbmässa organizados por consultoras privadas son menos concurridos y es más fácil improvisar una entrevista de trabajo. De hecho, conseguí una entrevista laboral en la oficina de una de las empresas y posteriormente una oferta de trabajo, pero la terminé rechazando. 

Resumiendo, es aconsejable que tengas cartas de presentación y CVs impresos para entregar en este tipo de eventos. Si hay mucha gente, simplemente pedir la tarjeta de contacto de la persona encargada del reclutamiento y enviar tu carta de presentación y CV por email. 

Open House

Open House es cuando en un evento o lugar se abren las puertas para todo el público interesado. Este tipo de eventos están buenos para aquellas personas que están interesadas en una empresa en particular ya que el evento es en las mismas instalaciones de la organización. Es decir, que podes ver las instalaciones y conocer a tus potenciales compañeros/as de trabajo. 

En mi caso, he ido a dos Open House. Uno fue en una consultora privada, Jobbklar, que ofrecía gratuitamente asesoramiento para la búsqueda laboral, foto profesional para tu CV, un portal de ofertas de trabajo en la región de Skåne, y fika (un detalle no menor en la cultura laboral sueca!). En este evento me ofrecieron sacarme una foto profesional que supuestamente me iba a llegar por email, nunca llegó. (Misterios de la vida!) Por otro lado, me devoré parte del fika y estuve viendo los puestos de trabajos disponibles. Por cuestiones de tiempo no pude tener una entrevista con los asesores para la búsqueda laboral pero me fui con la panza llena (voy a decir que probé la comida porque soy Foodie, simplemente para quedar cool!). Este evento fue en sueco pero estuve hablando en inglés sin problemas.

La otra Open House a la que fui era en las oficinas de Randstad, una de las mayores consultoras de recursos humanos del mundo. En este evento también había fika, hicieron una breve presentación de la empresa y también cada uno debía presentarse y hablar de su vida profesional. Y acá fue el momento en el que me sentí un poco incómoda y les cuento el porqué. Si bien en Suecia la gran mayoría de la población habla inglés, en cuanto al ambiente laboral profesional, hablar y entender sueco es casi obligatorio. Digo casi porque hay profesiones en las cuales el lenguaje laboral es el inglés sin importar cual sea el idioma local del país donde te encuentres, como es el caso de las personas que trabajan en el área de IT (afortunados nerds!). Pero en otras profesiones, saber el idioma local, en este caso el sueco, es vital. Así que cuando tuve que presentarme lo hice en sueco pero cuando tuve que hablar de mi vida profesional dije que necesitaba explicarlo en inglés ya que mi conocimiento de sueco era limitado. Fue en ese momento en el que me pareció que las posibilidades en ese lugar estaban prácticamente limitadas a aquellas personas que hablan sueco. Previamente había preguntado a la persona que organizaba el evento si el mismo era en inglés o sueco y me dijo que quienes hablaban inglés eran bienvenidos y por eso concurrí. Aun así no conseguí trabajo de esta forma, pero me fui con la panza llena gracias al fika, ñam ñam!

Mi conclusión es que más allá de no conseguir trabajo de esta manera, es interesante para tener una idea de cómo es el ambiente laboral y qué perfiles buscan las empresas en Suecia. Por otro lado, me llamó la atención cómo estaba vestida la gente, tanto quienes trabajaban en la consultora como los postulantes. Totalmente desestructurados y relajados! Con decirles que una señora fue al Open House con la bolsa del supermercado y nadie, absolutamente nadie la veía con mala cara ni nada! Me dio la sensación que por estas tierras lo que importa es tu conocimiento y experiencia más que tu apariencia. Lo cual me pareció genial! Punto para Suecia

Consultoras en Suecia

Otra manera de buscar trabajo es contactar directamente con las consultoras privadas de Recursos Humanos. Estas actúan como intermediarias entre las empresas y los candidatos y ayudan a ambas partes. Algunas de las consultoras que trabajan en Suecia son las siguientes: 

Recomendación: En cada página creá alertas de oferta laboral según tu área de interés. De esta manera te ahorrarás tiempo en la búsqueda laboral y te llegará por mail la oferta laboral acorde a tu interés.

Apps

Otra de las opciones mas rápidas para empezar a trabajar es a través de aplicaciones en dónde podes postularte para trabajar como Freelance o trabajar bajo relación de dependencia. Entre ellas está Foodora, es una app de servicios de delivery de comida. También es conocido como Onlinepizza y Hungrig. Se trabaja bajo relación de dependencia.

Arbetsförmedlingen

Arbetsförmedlingen es la agencia pública de trabajo de Suecia y ofrece varios servicios para facilitar la búsqueda de trabajo. Si tenes personnummer (el número de identificación en Suecia) podes inscribirte de manera online al Arbetsförmedlingen. Al momento de inscribirse te van a dar opciones para que vayas a una entrevista con un agente. A esta entrevista debes ir ya que es la manera en la que la agencia puede conocer mejor tus cualidades y expectativas laborales. En base a eso, podrán recomendarte actividades para encontrar trabajo. En caso de que no vayas, te dan la opción de que te desregistres de la agencia. Esto se debe a que se supone que si estás buscando trabajo, tendrías interés de encontrarlo pronto y te vendría muy bien hablar con los agentes del Arbetsförmedlingen. Caso contrario, se entiende que ya tenés trabajo y por lo tanto no tiene sentido estar inscripta/o. 

Entre los beneficios de estar inscripta/o en la agencia, podés acceder a cursos presenciales y online.  Algunos de ellos están en distintos idiomas, incluso en inglés. Además, para brindarte servicios para facilitarte encontrar trabajo, algunas organizaciones y consultoras te piden previamente estar inscripto en Arbetsförmedlingen, como es en el caso de Jobbsprånget. También podés imprimir CVs en las oficinas de Arbetsförmedlingen. En Malmö se encuentra en Föreningsgatan 35. Si tenés interés en otra ciudad, podes buscar la agencia correspondiente haciendo click aquí.

En su momento me inscribí porque me lo habían recomendado. Fui a la entrevista, que fue en inglés, no me pareció muy productiva ya que según me dijo la agente, no podía acceder a todos los servicios/beneficios que ofrecían en la agencia por mi tipo de visa. Personalmente fui porque estaba obligada a hacerlo y creí que tal vez podría conseguir un nuevo consejo, pero esto no pasó. A las semanas fui desregistrada, que puede pasar cuando la agencia nota que no participas de sus actividades o no seguiste sus recomendaciones. Aun así recomiendo inscribirse, ya que puede ayudarte si tu permiso de residencia es distinta a la mía o planeas quedarte en el largo plazo en el país.

Pasantias/Prácticas en Jobbsprånget

Jobbsprånget es una organización que ofrece pasantías/prácticas de 4 meses en áreas como Ingeniería, Arquitectura, Ciencias y Economía y está orientada a personas que no sean europeas que estén en la búsqueda laboral. Así que si tenes un título académico en estas áreas podes aplicar. 

Requisitos para participar de las prácticas/pasantías de Jobbsprånget:

  • Tu título académico debe ser en las áreas de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias y Finanzas
  • Haber nacido fuera de Europa
  • Estar inscripta/o en Arbetsförmedlingen 
  • Estar inscripta/o en los programas Etableringenjobbsearchingprogram Jobb- och Utvecklingsgarantin de Arbetsförmedlingen
  • Tener BankId para crearse un usuario en la página web 

Se puede aplicar en dos oportunidades durante el año:

  • Desde el 16 de julio al 16 de agosto
  • Desde el 16 de diciembre al 16 de enero

La selección comienza después de estos períodos, es decir, desde el 16 de agosto y del 16 de enero.

Repartir CVs 

Si tus pretensiones laborales son bajas, es decir, que no te importaría trabajar en hostelería, salir a la calle a repartir CVs es una muy buena opción. Podés imprimirlos gratuitamente en las oficinas de Arbetsförmedlingen. Te sugiero caminar por las calles principales, ir a los shoppings (centros comerciales), peatonales, cualquier lugar donde haya concentración de bares, restaurantes y hoteles

Particularmente, no he encontrado trabajo de esta manera pero  conozco gente que lo logró así. De hecho, en uno de los restaurantes que trabajé, mi compañera consiguió el trabajo porque pasó a dejar su CV en ese lugar y la contrataron en el momento!

Siempre que vayas a dejar tu CV, también entrega una carta de presentación acorde al puesto de trabajo que estás buscando. También pregunta por la/el encargada/o de turno para poder conocerla/o personalmente e improvisar una entrevista laboral

Este bombón es el “recepcionista” me recibió en su hotel el día que fui a dejar mi CV . Foto: @creciviajando

Networking

Si recién llegas al país, probablemente no conozcas a nadie o muy poca gente, por eso, una buena idea para hacer amistades o contactos es yendo a eventos y participar de actividades que te interesen, contactar gente por las redes sociales; para mi, la mejor opción es unirse a grupos de Facebook de expats, es decir de extranjeros que vivan en el exterior, en este caso es recomendable que sea en tu misma zona. Ahí podes conocer gente que está en tu misma situación o que ya lleva un tiempo en el país y la gran mayoría de las veces la gente está dispuesta a ayudarte porque han estado en tu misma situación y el grupo se crea por ese motivo, para compartir y ayudarse entre todas/os. Esto también te ayudará a hacer networking. Podes decirle a las personas que vas conociendo que estas buscando trabajo y es probable que te ayuden a encontrarlo. 

En cuanto a mi experiencia en Suecia, uno de mis trabajos lo conseguí porque conocía a alguien que estaba trabajando para una empresa que estaba buscando personal. También he conseguido empleo a través de contactos en Dinamarca y Francia. Así que anímate!

Voluntariados

Una buena manera de conseguir trabajo es ofrecerse como voluntaria/o en eventos, festivales y algunas organizaciones. He conocido casos de personas que han trabajado como voluntarias y luego le han ofrecido un contrato laboral.


LinkedIn

LinkedIn es una de las redes sociales para profesionales más relevantes del mundo y es una de las más recurridas en Escandinava a la hora de buscar trabajo. Por eso, si no tenes un perfil en esta red social y aspiras a trabajar como profesional, te recomiendo que lo hagas! Si hablas fluidamente más de un idioma, te sugiero que te hagas perfiles en distintos idiomas, por ejemplo: yo tengo uno en español y otro en inglés. También mantené actualizada la ciudad en la que residís o planeas mudarte. Conozco casos de personas que consiguieron trabajo antes de llegar al país por agregar la ciudad en la que se mudarán con anticipación. Además, puedes  contactar con reclutadores y distintas empresas según tu interés; y, seguir la página de las empresas en las cuales tengas interés en trabajar para enterarte de sus ofertas laborales. También podés crear alertas de oferta laboral según tu área de interés. De esta manera te ahorrarás tiempo en la búsqueda laboral y te llegará por mail la oferta laboral acorde a tu interés.

LinkedIn también tiene la opción de crearse un perfil Premium, el cual es gratuito por un mes y podes acceder a cursos online, destacarte entre otras/os candidatas/os y comparar sus perfiles con el tuyo, entre otros beneficios. Lo mejor de todo esto es que podes darte de baja antes de que se cumpla el mes y volver a darte de alta. Yo lo he hecho varias veces aunque entre períodos largos, ya que empiezo la búsqueda laboral ni bien me mudo a un nuevo país. Pero cuando consigo trabajo, aunque no sea profesional, dejo de buscar. 

Online

Esta modalidad de buscar trabajo es mi favorita ya que es la manera más eficiente en relación al tiempo invertido. Les voy a dejar las páginas web que usé y me han dado buenos resultados para conseguir entrevistas laborales.

Arbetsförmedlingen: como mencioné antes, es la agencia pública de trabajo de Suecia y es dónde vas a encontrar la mayor cantidad de oferta laboral. Podes filtrar tu búsqueda laboral por región, área, tipo de contrato, etc. Aquí también publican cuando organizan algún jobbmässa. (1)

The local: Acá podes encontrar ofertas laborales en inglés y  usar distintos filtros para optimizar tu búsqueda laboral. 

Blocket: Es uno de los mayores portales suecos. Acá también se puede buscar alojamiento y comprar distintas cosas. Sería similar a Mercado Libre de Latinoamérica. (2) 

StepStone: Es parte de Blocket desde 2014 y es una de las mayores páginas web para buscar trabajo profesional en todo Suecia. Al estar asociada a Blocket, es probable que encuentres las mismas ofertas laborales en ambas páginas. (2)

Indeed: Es una de las mayores páginas web para buscar trabajo, tanto profesional como no profesional. (2)

Jobb Safari: También es una de las mayores páginas web para buscar trabajo en Suecia y en otros países como Dinamarca y Noruega y está asociada a StepStone. Tiene ofertas laborales profesionales y no profesionales. (3)

Monster: Es uno de los portales de búsqueda de trabajo más importantes de Europa. (3)

Metro Jobb: es una página web sueca en donde podes encontrar ofertas laborales tanto profesionales como no profesionales. (2) 

Career Builder: Es una de los portales de búsqueda laboral más importantes de Europa. (3)

Graduateland: Es un portal de búsqueda laboral para graduados en Europa. La página está disponible en varios idiomas, entre ellos español e inglés.

Gröna Jobb: Es un portal de búsqueda laboral para profesionales en el área alimentaria, agropecuaria y espacios verdes.

Neuvoo: Es un portal de búsqueda laboral global. La página está disponible en inglés.

Recomendación: En cada página creá alertas de oferta laboral según tu área de interés. De esta manera te ahorrarás tiempo en la búsqueda laboral y te llegará por mail la oferta laboral acorde a tu interés.

Durante mis primeros días en Malmö me iba a la biblioteca pública a buscar trabajo mientras tomaba mate. Foto: Cinthia de Creci Viajando.

Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son muy útiles para los expats (expatriados) ya sea para buscar alojamiento, trabajo o consejos sobre la vida del país donde vayas a mudarte. Por eso les comparto los grupos de Facebook a los que me uní cuando decidí mudarme a Suecia. Los mismos son para Malmö y Skåne pero les agregué de Gotemburgo y Estocolmo. En caso de que estés interesada/o en otras ciudades o zonas podes buscar en la lupa de Facebook con las siguientes palabras y luego agregar la ciudad o zona de interés: Lediga jobb i…; Jobb i …; Jobb och bostad i…; Bar, hotell & restaurang jobb i …; Servitör-Kock-Bartender …; Jobs in…; y, cualquier palabra clave que esté relacionada a trabajo. 

Malmö – Skåne

Gotemburgo

Estocolmo

Bonus track

Para quienes recién llegan a Suecia con la visa Working Holiday  y estén buscando trabajo, hay un grupo de Facebook que se llama Los SI y NO de la WH Suecia, en donde se comparte información y experiencias sobre los lugares donde es recomendable o no trabajar. 

(1) Si bien tiene la opción de traducirla en varios idiomas, las ofertas laborales están en sueco pero se puede traducir al idioma que quieras en Chrome.

(2) Las ofertas laborales están en sueco pero se puede traducir al idioma que quieras en Chrome.

(3) Si bien tienen la opción de traducirse en inglés, las ofertas laborales están en sueco, por eso es conveniente usar el traductor en Chrome.

(4) También se publican avisos de alojamiento.



¡Ojala que este post te haya servido de ayuda y puedas conseguir trabajo pronto! Si queres, podes comentar como te fue con esta guía y si tienes alguna duda o sugerencia, escribela en los comentarios!

Si conoces a alguien que le pueda servir esta información, compártela! 

Todos los artículos que escribo sobre Suecia podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales!

  • Instagram
  • Facebook