Si tenés planeado vivir en Suecia ya sea con la visa Working Holiday u otro tipo de residencia, este artículo te va a ser muy útil! Acá vas a encontrar las distintas maneras de buscar alojamiento en este país escandinavo. Además, compartiré mi experiencia en la búsqueda de alojamiento en Suecia. Te daré consejos para que aumentes tus chances de conseguir alojamiento en Suecia lo antes posible! Si queres saber más, podés consultar ¿Cómo evitar estafas al alquilar en Europa? para tomar precauciones a la hora de alquilar.

Recomendación: Si no querés gastar en alojamiento y comida, una buena forma de ahorrar es haciendo un voluntariado hasta obtener tus primeros ingresos. Si querés ver de qué se trata, hacé click aquí

Booking.com

Si preferís reservar una habitación en un hotel o hostel por unos días mientras buscás alojamiento por un período más largo, una buena opción es hacerlo a través de Booking.com que es uno de los buscadores de alojamiento más reconocidos del mundo, mayormente en hoteles y hostels (aunque también puede haber alguna opción en departamentos). Uno de los mayores beneficios que tiene Booking.com es que en la gran mayoría de los casos podés cancelar la reserva sin costo y no cobra comisión al huésped. Si tenes cuenta en N26 (si querés sabe de este banco hace click aquí) obtienes un 10% de descuento en todas tus reservas.

Airbnb

En el caso de que quieras reservar una habitación o departamento antes de llegar a Suecia, una buena opción es hacerlo a través de Airbnb que es una de las páginas más conocidas y confiables del mundo. Además, ante cualquier inconveniente, podés recurrir al equipo de atención al cliente. Si aún no tenés cuenta en Airbnb, hacé click aquí para obtener hasta 321 SEK de descuento en tu primera reserva!

Recomendación: Existen muchos casos de estafa aun cuando el aviso aparece en la página oficial de Airbnb. Por eso, nunca pagues el alojamiento desde ningún enlace que te envíe el dueño del lugar que vas a alquilar, sin importar el motivo! Generalmente te dicen que la página de Airbnb no está funcionando bien o directamente que realices el pago en el enlace que te envían. Cuando lo abrís, parece ser genuino pero es solo una buena réplica de la página oficial de Airbnb y puede llegar a confundirte. Por eso, cualquier pago que realices, siempre hacelo desde la página oficial porque así estarás cubierta/o en caso de que tengas algún problema con la reserva, ya sea antes, durante o después de haberte alojado. Conozco casos en donde Airbnb se hizo responsable cuando las fotos publicadas del aviso no reflejaban la realidad, reembolsando la totalidad del importe abonado además de regalar un voucher para la próxima reserva a modo de disculpas por los inconvenientes.

En mi experiencia, si bien no alquile en Suecia a través de Airbnb, lo hice en Dinamarca y de esta manera ambas partes nos quedamos tranquilas de que estaríamos cubiertas ante cualquier inconveniente. Por eso lo recomiendo para aquellas personas que quieran reservar un departamento o habitación antes de llegar a Suecia.

Blocket

Blocket(1) es la página de compra y venta más importante en Suecia, sería como Mercado Libre en Latinoamérica. En ella podés conseguir hasta trabajo! Hablando de eso, si estas interesada/o en buscar trabajo, podés leer el artículo que escribí de ¿Cómo buscar trabajo en Suecia? 

Volviendo a la búsqueda de alojamiento a través de Blocket, se puede conseguir tanto de segunda mano (subalquilar) como de primera mano (alquilarle al dueño directamente), aunque no hay muchos casos. Primero, debés crear un usuario para poder comunicarte con la persona que publicó el aviso que te haya interesado. Una vez hecho esto, podes buscar alojamiento y filtrar por lugar/región/ciudad, tipo de alojamiento, área (mts2), cantidad de habitaciones y/o camas, importe o palabra clave.

Recomendación: Creá alertas según tu presupuesto, zonas donde deseas vivir, cantidad de ambientes, etc. De esta manera te ahorrarás tiempo en filtrar los avisos y te llegarán directamente por mail.

En mi experiencia, he recibido de un día para el otro varias respuestas a los mensajes que envié desde Blocket. De hecho, el mismo día que tenía turno para mi tarjeta de residencia en Malmö acordé para ver tres habitaciones y elegí una de ellas. De esta manera, conseguí alojamiento antes de vivir en Suecia. También al mudarme nuevamente, conseguí ver dos habitaciones, también de un dia para el otro. 


Qasa

Otra de las opciones para buscar alquiler en Suecia es Qasa, está disponible en sueco, inglés y francés, y podés seleccionar el idioma en la parte inferior de la página. Se debe crear un usuario con los datos básicos y relevantes del tipo de alojamiento que estás buscando, incluyendo:  

  • zona, la misma puede ser un barrio o un área determinada por vos o indicando la distancia máxima (en minutos) en medios de transporte, auto o bici;
  • Cuándo y por cuánto tiempo deseás alquilar;
  • Cuántas personas se mudarán;
  • Cantidad  mínima de habitaciones y tamaño del lugar en mts2;
  • Importe máximo dispuesta/o a pagar por mes, puede ser en EUR o SEK;
  • Indicar si deseás que el lugar esté amueblado o no;
  • Indicar si estás buscando un lugar para vos sola/o o si querés compartir con un desconocido; 
  • Indicar si tenés mascotas;
  • Indicar si necesitás que sea accesible para sillas de ruedas.

En base a toda esta información que indiques, cuando quieras buscar alojamiento la página te mostrará los lugares que coinciden en alguno o varios o todos tus requerimientos. Esto te ahorrará el tiempo de filtrar cada vez que busques alojamiento desde Qasa.  

Cuando crees un perfil en Qasa, tenés la opción de verificar tu identidad con un ID válido, aplicar a la Garantía de Qasa (totalmente gratuita) e informar tus referencias. Esto permitirá que aumenten tus chances de ser elegida/o por quien ofrece alojamiento. La referencia puede ser cualquier persona y se le envía un cuestionario con 3 preguntas: si te considera una persona ordenada, responsable y si te recomienda para ser inquilina/o y listo! Avísale a la persona que indiques como referencia que solo debe responder estas preguntas que llevan menos de un minuto. Esa persona sólo debe invertir poco tiempo y a vos te ayudará un montón a tener (literalmente) más estrellas para ser elegida/o! Por ejemplo, yo tengo 3/3 estrellas.

Por otro lado, al aplicar se le enviará tu perfil a quién publicó el aviso y, si querés, podrás modificar tu perfil para esa aplicación antes de enviarla. Te llegará una notificación y un mail o SMS ya sea en caso de rechazo o aceptación de tu aplicación. En caso de que te hayan aceptado, podés hablar con la persona que ofrece el alojamiento sobre los detalles e inquietudes acerca del alojamiento.     

Samtrygg

Siempre describo a Samtrygg como la “Airbnb sueca” porque actúa de intermediaria y como garantía para ambas partes aunque tiene un par de diferencias. La principal es que sólo ofrece alquilar propiedades en su totalidad y generalmente amuebladas. Es una de las opciones que más seguridad y soporte aporta a ambas partes, aunque también es recomendable para quienes planean quedarse en el largo plazo en Suecia.

Una de las diferencias que tiene esta página con respecto a las demás es que se debe seleccionar un horario de visita según la disponibilidad que ofrece la/el dueña/o y en caso de cancelar con una anticipación menor a 24 hs de la cita o “no show” (no presentarse), te cobran 400 SEK. Así que si reservás una cita para visitar el lugar, tené en cuenta este dato!

Los alquileres que ofrecen a través de la página me parecen un poco más elevados a los publicados en Blocket y esto se debe a que la página cobra un 15% de comisión sobre el precio original de alquiler. También está la opción de no pagar depósito, siempre y cuando hayas vivido al menos 2 años en Suecia y no tengas ninguna deuda registrada. Caso contrario, hay que abonar 2 meses de alquiler como depósito, esto incluye la comisión, es decir que sería (precio original + 15% de comisión) x 2.  

Recomendación: Creá alertas según tu presupuesto, zonas donde deseas vivir, cantidad de ambientes, etc. De esta manera te ahorrarás tiempo en filtrar los avisos y te llegarán directamente por mail.

En mi experiencia, he conseguido un departamento 2:a, es decir de dos ambientes, en Davidshall, un barrio céntrico en Malmö. Lo bueno es que también lo conseguí con bastante rapidez ya que debía mudarme en menos de dos semanas. Por otro lado, para evitar el pago de la comisión por mucho tiempo, acordé con el dueño reducir el tiempo de alquiler a través de Samtrygg y aceptó.  

Bostad Direkt

Bostad direkt es otra opción para buscar alojamiento aunque no tiene muchas publicaciones. La página actúa como intermediaria entre las partes que ofrece y demanda alquilar, ofrece alojamiento de segunda mano y está disponible tanto en sueco como en inglés.

En mi experiencia no he conseguido alojamiento por este medio pero intentarlo aumenta las chances de conseguirlo.

Boplats

En caso que tengas pensado quedarte por unos cuantos años en Suecia, crearte un usuario en Boplats es una de las mejores opciones para conseguir un departamento de primera mano. El mismo es gratuito.

Boplats Syd

A diferencia de Boplats, Boplats Syd posee la mayor parte del mercado inmobiliario de Skåne (su capital es Malmö). La misma tiene un costo de 300 SEK y tiene una duración de un año. A diferencia de otras páginas para buscar alojamiento, existe una lista de espera, la cual es larguísima. Tendrán prioridad quienes aplicaron primero y debido a esto es tan difícil conseguir una vivienda de primera mano. Hay gente que espera años por obtener un hogar con estas condiciones. También hay un límite de 5 aplicaciones en simultáneo a distintas viviendas. Es por eso que, en caso que opten por esta opción, deben tener paciencia. También se puede aplicar como pareja, el costo es el mismo y se pueden conectar ambos usuarios.

También podés crearte un usuario en Heimstaden que tiene un sistema más ágil para conseguir vivienda. Otra opción es inscribirse en HSB, una de las mayores agencias inmobiliarias en Suecia y el proceso de conseguir hogar es más rápido aunque también se debe pagar más por la inscripción.

Boplats Göteborg

En caso de que quieras vivir en Gotemburgo por varios años, te puede interesar Boplats Göteborg que posee la mayor parte del mercado inmobiliario de Gotemburgo. La misma tiene un costo de 200 SEK y tiene una duración de un año. El método de aplicación es similar al de Boplats Syd.

Bostadsförmedlingen

En caso de que quieras vivir en Estocolmo por varios años, te puede interesar Bostadsförmedlingen, que posee la mayor parte del mercado inmobiliario allí. La misma tiene un costo de 200 SEK y tiene una duración de un año. El método de aplicación es similar al de Boplats Syd.  

Otras páginas para buscar alojamiento

A continuación te detallo otras páginas para buscar alojamiento en Suecia. Espero que te sirvan!

Recomendación: Creá alertas en las páginas de búsqueda de alojamiento. De esta manera te ahorrarás tiempo en filtrar los avisos y te llegarán directamente por mail.

Lista de propietarios en Suecia

Otra manera de encontrar vivienda, es consultando a cada propietario que existe en Suecia. Es posible que no estén todos pero es la más completa. Podes consultarla haciendo click aquí.

Networking

Si recién llegas al país, probablemente no conozcas a nadie o muy poca gente, por eso, una buena idea para hacer amistades o contactos es yendo a eventos y participar de actividades que te interesen, contactar gente por las redes sociales; para mi, la mejor opción es unirse a grupos de Facebook de expats, es decir, de extranjeros que vivan en el exterior, en este caso es recomendable que sea en tu misma zona. Ahí podes conocer gente que está en tu misma situación o que ya lleva un tiempo en el país y la gran mayoría de las veces la gente está dispuesta a ayudarte porque han estado en tu misma situación, y el grupo se crea por ese motivo, para compartir y ayudarse entre todas/os. Esto también te ayudará a hacer networking. Podes decirle a las personas que vas conociendo que estás buscando alojamiento y es probable que te ayuden a encontrarlo.

En cuanto a mi experiencia en Suecia, no he conseguido alojamiento de esta manera pero si me resultó útil en Alemania. Así que anímate!

Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son muy útiles para los expats (expatriados) ya sea para buscar alojamiento, trabajo o consejos sobre la vida del país donde vayas a mudarte. Por eso les comparto los grupos de Facebook a los que me uní cuando decidí mudarme a Suecia. Los mismos son para Malmö pero les agregué de Gotemburgo y Estocolmo. En caso de que estés interesada/o en otras ciudades o zonas, podés buscar en la lupa de Facebook con las siguientes palabras: bostad i…; lägenheter i…; lägenheter uthyres i…; bostäder i…; rum söker i…; rum uthyres i…;y luego agregar la ciudad o zona de interés o cualquier palabra clave que esté relacionada a alojamiento

Malmö

Gotemburgo

Estocolmo

Recomendación: activa las notificaciones de cada grupo que te unas para enterarte primera/o en cuanto haya una nueva publicación. De esta manera podrás comunicarte con la persona que ofrece el alojamiento más rápido y, por lo tanto, tenés más chances de conseguir visitar el lugar. Es mucho muy importante hacerlo! ¿Por qué? Porque verán que muchas veces, en cuanto se publica un anuncio, a los pocos minutos varias personas se comunicaron con la persona que lo publicó, y la misma se basa en “first comes first served basis”, es decir, dan prioridad por orden de llegada. Muchas veces seleccionan entre las primeras personas una visita al lugar y dejan atrás a quienes se comunicaron horas o días después. Para activar las notificaciones del grupo deben desplegar el menú de Notificaciones y seleccionar “Todas las publicaciones”.

En mi experiencia tanto en Suecia, Dinamarca y Alemania he conseguido alojamiento aplicando esta metodología. Por lo tanto lo super recomiendo!

Referencia:

(1) La página está en sueco pero puede traducirse usando el traductor en Google Chrome.

Ojalá que este post les haya servido de ayuda y pronto encuentren un lindo lugar para vivir durante su estadía en Suecia! Si tienen alguna duda o sugerencia, pueden escribirla en los comentarios!

Si conocés a alguien a quien le pueda servir esta información, compartila!

Todos los artículos que escribo sobre Suecia podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales!

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter