Para que puedas aprovechar tu estadía en Suecia y más si llegas con la visa Working Holiday, te daré algunos consejos para que puedas ahorrar al máximo y conseguir cosas gratis!


Cambiar dinero

Probablemente cuando llegues a Suecia necesites cambiar dinero. Tratá de evitarlo! Te lo dice alguien que trabajó en una casa de cambio en Dinamarca. Cada vez que cambias dinero, el mismo pierde su valor

Suecia es uno de los países más cashless, es decir que cada vez se utiliza menos el pago en efectivo. De hecho hay lugares en donde el medio que pago exclusivo es con tarjeta de débito/cŕedito o a través de Swish3. Swish3 es una app de pago disponible en Suecia,  para acceder a ella debes tener Mobile BankID3. Si querés saber más, hacé click aquí. Pero si aún no podés acceder a este medio de pago, es conveniente que pagues con tu tarjeta, sea de débito o crédito, porque tu banco siempre te dará el mejor tipo de cambio

Aun así, si no tenés otra opción, podés cambiar en Forex ya que tiene una comisión fija y el tipo de cambio está bastante bien. También podés cambiar en el banco pero vas a necesitar acreditar ser cliente para poder hacerlo.


Abrir cuenta bancaria gratis

Si tienes entre 18 y 24 años, estás de suerte! Muchos bancos ofrecen cuentas bancarias sin costos para jóvenes entre estas edades. Como por ejemplo: SEB y SwedBank (hasta 21 años y también para estudiantes).


Alojamiento

Si recién llegas a Suecia y no querés tener gastos mientras buscas trabajo, una buena forma de ahorrarse el alquiler (además de la comida) es haciendo un voluntariado. Si te interesa, podés leer más haciendo click aquí. Si bien hay varias maneras de ser voluntaria/o, en mi caso, siempre usé la plataforma de workaway. Aun así, mientras estuve en Suecia no encontré ningún voluntariado con mis necesidades. Es por eso que alquilé una habitación amueblada directamente. 

Cuando vivía en Suecia, entre el 2019 y 2020, el alquiler de una habitación amueblada costaba entre 3000 y 4000 SEK por persona. Aunque también se podía conseguir por menos, más cuando vivís en lugares alejados o cuando trabajas en un hotel o resort en el norte del país. 

Si querés buscar alojamiento en Suecia, hacé click aquí. También si querés saber que tener en cuenta al momento de alquilar en Suecia, hacé click aquí. Podés leer todos los consejos que compartí sobre cómo evitar ser estafada/o haciendo click aquí.


Establecer un presupuesto

Una de las maneras de ahorrar es estableciéndose un presupuesto para no gastar de más. Podés guiarte con el artículo que escribí sobre el Costo de vida en Suecia.


Supermercado

Si querés ahorrar, Lidl1 y Netto van a ser los mejores amigos de tu economía. Lidl1 es un supermercado alemán y están en varios países de Europa, por eso, si viajas, también podés comprar en este supermercado para comer barato! Netto es un supermercado danés que está en Suecia (también hay en Alemania pero es de origen alemán). Hemköp1 y Willys1 son supermercados suecos muy económicos y hasta tienen dulce de leche! Por otro lado, si buscas variedad y mejor calidad, ICA y MAXI ICA serán tus mejores opciones aunque eso implique que pagues más que en otros lugares. Si estás en Estocolmo, podés ir a MatDax que también tiene precios económicos.

En la gran mayoría de los supermercados en Suecia tienen autoservicio para evitar las cajas. Fuente: Cinthia de Crecí Viajando.

Otra manera de ahorrar en el supermercado es comprar productos que están por vencer. Por lo general, se distinguen porque tienen una etiqueta roja. También podés comprar los productos indicados con la palabra “Rabatt”, que significa descuento en sueco.  

También podés obtener la tarjeta de membresía para obtener descuentos en los supermercados. Para acceder la tarjeta de Hemköp1 hacé click aquí1. Si querés pedir la tarjeta Willys plus es distinto el proceso: si tenés personnummer hacé click aquí1, y, si tenés samordningsnummer (coordination nummer) hacé click aquí1. Para solicitar la tarjeta de ICA hacé click aquí1. Se puede adquirirlas tanto con personnummer como con samordningsnummer (coordinationnummer) aunque es probable que tengas inconvenientes con éste último

También, podés descargar la app de Lidl1 desde Google Play2 y App Store2 para estar al tanto de las ofertas, descuentos exclusivos, entre otros  beneficios.


Mercado de frutas y verduras

Si vivís en Malmö, en el mercado al aire libre de Möllevångstorget podés comprar frutas y verduras muy baratas! Abren todos los días (excepto los domingos) de 10:00 a 14:30/15:00 y en la última hora rebajan los precios. Sólo se puede pagar en efectivo o con Swish1 (una de las ventajas de obtener el personnummer en Suecia). Si vivís en otra parte de Suecia, consultá dónde está el mercado al aire libre que seguramente conseguirás precios muy económicos en frutas y verduras. También podés encontrar muy buenas precios en los Livs (almacenes árabes). 


Descargar apps para evitar el desperdicio de comida

La app TooGoodToGo3 es una excelente opción si no tenés ganas de cocinar pero querés gastar poco. Esta app está muy buena porque tiene el concepto de salvar comida y bebidas de restaurantes y bares, y los ofrecen a mitad de precio. Simplemente  pagás desde la app y vas a retirar tu pedido. Está disponible en App Store3  y Google Play3. También está disponible en otros países de Europa como Alemania, de hecho la descubrí cuando viví ahí gracias a la visa Working Holiday.

Karma3 tiene el mismo concepto de TooGoodToGo3 y está disponible en App Store3  y Google Play3

Otra app para tener en cuenta para evitar el desperdicio de comida es Olio4, está disponible en inglés y español en Google Play4 y App Store4. Además, podés obtener otras cosas que la gente dona para evitar tirarlas. También podés ofrecer comida o cosas que no necesites y quieras donar.

Por otro lado, pronto estará disponible la app Korta Datum1 que tiene como objetivo ofrecer a sus clientes ofertas de supermercados para evitar el desperdicio de comida. Aún no se sabe cuando estará habilitada la app.


Dumpster diving

La mejor forma de evitar gastar en comida es haciendo Dumpster Diving, que literalmente significa “bucear en el contenedor”, y no está muy lejos del concepto real. Se trata de recolectar bienes, en este caso comida, de contenedores. No parece agradable, no? Aun así me animé estando en Suecia pero sin éxito. Créeme que no solo vas a encontrar comida en buen estado y empaquetada, también otras cosas que están prácticamente nuevas y la gente tira.

Tené en cuenta que en algunos lugares no está permitido hacer esta actividad. Por eso es mejor asesorarse con la gente local.


Unirse a Food Savers 

Pero si te parece demasiado, podés sumarte a Food Savers Malmö3, en donde se organizan para ir a retirar frutas y verduras gratuitamente entre varias personas una hora antes de cerrar los mercados de Gustav Adolf y frente al Maxi ICA en Västra Hamnen.  De esta manera,  te ahorrarás mucho dinero en comida y ayudas a reducir el impacto negativo en el medio ambiente

Todo esto lo conseguí gratis en el mercado de Gustav Adolf en Malmö. Fuente: Cinthia de Crecí Viajando.

También hay otros grupos de Facebook que tienen este concepto de regalar y repartir comida gratis:

En el caso que estés en otro lado, podés buscar en la lupa de Facebook: Save the food/Food sharing/Food savers… y la ciudad que te encuentres.


Reciclar latas y botellas 

Si vas a comprar bebidas en botellas y/o latas, verás que la gran mayoría tiene el símbolo de Pant 1 kr. o 2 kr., esto significa que se pueden reciclar. La clasificación varía según el tamaño de la lata o botella y por lo tanto el reintegro también es distinto.  

Por lo tanto, los reintegros serán los siguientes:

  • Pant 1 kr. = 1 SEK, corresponde a las botellas/latas de menos de 1 litro.
  • Pant 2 kr. = 2 SEK, corresponde a las botellas de más de 1 litro. 

Las botellas y latas deben ser devueltas en la máquina destinada para el reciclaje que se encuentra en el supermercado. Puede estar en la entrada, al lado o dentro del supermercado. En cuanto termines de ingresar las botellas y/o latas en la máquina, podrás elegir entre donar el dinero u obtener un ticket para entregarlo en la caja. Podés obtener el dinero o usarlo como crédito para sus compras

Esta es la máquina en donde se depositan las latas y botellas para reciclar y obtener dinero a cambio.
Fuente: Cinthia de Crecí Viajando.

Así que también es una forma de ahorrar y ayudar al reciclaje. Esta modalidad también existe en otros países como Alemania, Dinamarca y Noruega.


Comprar bueno, bonito y barato

Uno de los mejores consejos que recibí al llegar a Dinamarca fue que fuese a comprar a Normal1, una perfumería danesa que vende muchos productos en grandes cantidades y a un precio super económico. Afortunadamente, en Suecia también está y pude aprovechar cuando vivía en Malmö. También tienen productos ecológicos, no testeados en animales y veganos! Además, tiene sucursales en Francia, Noruega y Países Bajos.

Una muy buena opción es comprar en Rusta1 que es un local que tiene varios artículos de perfumería y para el hogar muy económicos. 

Clas Ohlson1 es uno de lo locales que también cumple con las 3B! Se puede conseguir artículos para el hogar, la bicicleta y hasta indumentaria de invierno de muy buena calidad y a un precio muy económico.

Uno de los mejores lugares para comprar barato es Flying Tiger Copenhaguen1. Ahí vas a encontrar distintos productos para el hogar, artículos de librería, accesorios de bicicletas, entre otros. Tiene sucursales en varios países de Europa incluyendo Alemania y Dinamarca.

Otro lugar que tiene las 3B (bueno, bonito y barato) es Søstrene Grene1. Los productos son de calidad y muy económicos. También está en otros países de Europa incluyendo Alemania y Dinamarca.

Uno de los mejores lugares en Europa para comprar ropa o equipo para hacer deportes es Decathlon1. Desgraciadamente, en Suecia sólo hay locales de esta cadena francesa en Estocolmo y Uppsala. Podés encontrar los locales haciendo click aquí1.


Comprar en Blocket

La página web Blocket1 ofrece productos de segunda mano muy barato. Acá podés encontrar hasta bicicletas en muy buena estado y económicas. Hasta podés conseguir cosas gratuitamente! Además, en está página podés conseguir alojamiento y trabajo.


Indumentaria

Durante mi estadía en Suecia, compré ropa, entre otras cosas, en los locales de Second Hand como Röda Korset1, Myrorna1, Emmaus1, Öppna Hjärtat1, entre otros. Hay locales que son muy grandes y tienen de todo, hasta probadores. 

Una de las ventajas de comprar en estos lugares es que son más económicos que en las tiendas convencionales. Lo mejor de todo es que ayudas al medio ambiente! Porque la industria de la indumentaria es la que más contaminación provoca en el planeta. Si desconocías esto y/o querés saber más, te invito a ver el documental The True Cost.

Hay casos en donde es recomendable comprar algo nuevo como, por ejemplo, la ropa interior. H&M está incorporando prácticas sustentables, así que también es una opción para comprar ahí en caso de que lo necesites. También podés descargar su app para obtener descuento de bienvenida, enterarte de ofertas y obtener otros beneficios. Está disponible en Google Play3 y App Store3

Además, si donas tu ropa en uno de sus locales, te dan un voucher para usar en tu próxima compra! Debes avisar en la caja que querés donar tu ropa, la misma debe estar dentro de una bolsa. Te mostrarán dónde se encuentra el contenedor para que deposites tu ropa allí. Luego, en la caja te entregarán un voucher para que puedas usar en tu próxima compra.

En este contenedor de H&M es donde podés depositar la ropa que querés donar.
Fuente: Cinthia de Crecí Viajando.

Otro lugar recomendado por una seguidora es Lager 157 que es más económico que H&M y se encuentra en toda Suecia (también en Noruega). Podés encontrar el local más cercano a tu casa haciendo click aquí1.


Comer en el trabajo

Una buena opción para ahorrar dinero es, siempre que te lo ofrezcan, comer en el trabajo. Si trabajas en algún bar o restaurante, generalmente durante o después de tu turno, te ofrecen para comer algo del menú. De esta manera, te ahorrás una o varias comidas del día!

En mi caso, cuando trabajé en restaurantes he tenido varias opciones: durante mi pausa de trabajo ir a comer a mi casa (me ha pasado en varias ocasiones vivir muy cerca de mis trabajos), tenía descuento del menú o me daban la comida gratuitamente durante mi turno. Cuando trabajé en hoteles, me ofrecían el desayuno y almuerzo. Sólo en uno de ellos me han descontado la comida de  mi salario.

Ejemplo de las grandes porciones de comida que me ofrecían en el trabajo.
Fuente: Cinthia de Crecí Viajando.


Lugares económicos para comer

Si bien Malmö se caracteriza por tener un costo de vida más económico que en Estocolmo, fueron pocos los lugares que encontré que sean baratos. 

Uno es el café de la biblioteca de Malmö, Stadsbibliotek, tiene un menú económico e incluso venden a la mitad de precio los sandwiches del día anterior. 

Para comer mucho y pagar poco, Hao Chi1 es una muy buena opción. También en The Vegan Bar1 tiene la cerveza a muy buen precio.


Ir con la bicicleta a todos lados

Cuando vivía en Malmö usaba la bicicleta para ir a todos lados. Para mi fortuna, antes de mudarme a Suecia, encontré una bici en Dinamarca (corroboré que no fuese reportada como robada o perdida en la app de la policía danesa) y la arreglé por mi cuenta. Podés consultar en StulenCykel si encontrás una bicicleta y querés corroborar si ha sido reportada como robada. Una forma barata de conseguir una bicicleta es comprando de segunda mano, es decir, usada. Si necesitas arreglarla, podés hacerlo por tu cuenta con la ayuda del staff de Cykelköket Malmö1, Cykelköket Göteburg1, Cykelköket Solna1 (cerca de Estocolmo). Realmente tener una bici en Suecia es una gran ventaja. Además de cuidar el medio ambiente, manejás tus propios tiempos, haces ejercicio y podés experimentar la cultura sueca en dos ruedas como un local

Traslado de mi bici desde Copenhague a Malmö. Fuente: Cinthia de Crecí Viajando.


Transporte 

Si vivís o planeas vivir en Skåne, descargá la app Skånetrafiken1 que está disponible en App Store5 y Google Play5

La app tiene varias ventajas: 

  • Está disponible en inglés y sueco.
  • Podés comprar tickets tanto simples (de un viaje) como mensuales, además del Sommarbiljett1
  • Comprando el Sommarbiljett1 podés viajar por toda Skåne desde el 15 de junio al 15 de agosto a un precio muy económico.
  • Podés consultar los horarios y precios del transporte público de toda la región, incluso desde/hacia Copenhague.
  • Si viajan 2 personas o más dentro de Skåne, podés comprar el ticket duo/family que tiene 25% de descuento.
  • Si viajan 2 personas o más desde/hacia Copenhague, podés comprar el ticket duo/family que tiene 20% de descuento.

Aunque también he llegado a conseguir tickets por €2,90 por trayecto viajando desde Malmö a Copenhague por Flixbus2. Igualmente esto dependerá de la temporada y anticipación que compres los tickets. 

Si vas a vivir en Gotemburgo y sabés que viajarás frecuentemente en transporte público, es conveniente que descargues la app To Go. Está disponible en Google Play5 y App Store5. En esta app, podés ver los horarios del transporte público y comprar tickets que puede ser simple (un sólo viaje) hasta por un año. Siempre será conveniente que comprés por un período largo para ahorrar lo más que puedas

Si vas a vivir en Estocolmo y sabés que viajarás en transporte público con frecuencia, es conveniente que comprés la tarjeta recargable SL Access card y recargues por período, que pueden ser desde 24 horas hasta un año. Cuanto mayor sea el período del ticket que comprés, mejor! Porque los viajes que realices serán más económicos! Podés comprarlo en las máquinas de tickets o a un agente. También podés descargarte la app SL-Reseplanerare och biljetter en Google Play5 y App Store5. Desde la misma podrás comprar tickets de un viaje o hasta 72 horas y consultar los horarios del transporte público.


Viajar por Suecia

Si querés viajar por Suecia una muy buena opción es utilizar las apps que te permite compartir viajes con otras personas de una forma sencilla y económica. 

La app más popular en Suecia es CarpoolWorld3, que como su nombre lo indica está en todo el mundo. La app está disponible en Google Play3 y App Store3.

También está la app GoMore1 podés alquilar un auto de una persona u ofrecer tu auto para alquilar.  

En mi caso, he usado Blablacar2, una de las apps para compartir viajes en auto más conocidas en Europa. Aunque aparentemente no está disponible en Suecia, he viajado desde Alemania a Copenhague y el destino final de la persona que manejaba era Suecia.

Como mencioné antes, una de las mejores formas de viajar por o desde/hacia Suecia es con los buses de Flixbus2. Tienen precios muy económico, por ejemplo: el trayecto Malmö-Copenhague cuesta desde €2,90!!! En algunos buses o trayectos podés llevar tu bicicleta por un costo adicional! Podés descargar la app de Flixbus2 en Google Play2 y App Store2.

También podés viajar en tren a través de Snälltåget3 que tiene precios muy económicos. Además, podés viajar a Berlín! Antes del COVID-19, era posible viajar a Copenhague. Aun así, no se sabe si esta ruta se retomará en el futuro.

Si bien la empresa sueca de trenes SJ3 no suelen ser muy económicos, tienen una app en donde podés sumarte a su sistema de puntos para conseguir descuentos en tus próximos viajes con esta empresa, entre otros beneficios. La ap está disponible en Google Play4 y App Store4.


Actividad física 

En caso de que quieras ir al gym, el que tiene las 3B (bueno, bonito y barato) es Fitness24seven1. Este gym tiene sucursales en toda Suecia y el costo mensual es de aproximadamente 250 SEK. Es conveniente que tengas personnummer ya que es una ventaja para obtener descuentos en la membresía.

Averiguando en qué lugar asistir a clases de yoga en Malmö, encontré que Hot Yoga House3 que tiene promociones bimestrales y anuales. 

También encontré un curso de danzas árabes en Malmö Dansakademic1. Esta academia de danzas ofrece cursos por temporada, es decir, ciclos de invierno, primavera, verano y otoño. Además, el pago es por temporada. Por lo tanto, las clases son muy baratas y tiene una gran oferta de estilos de baile


Ir al museo con descuento o gratis 

Si sos una persona que te gusta ir a museos, te alegrará saber que en Europa hay varias opciones de ir gratis o con descuentos! Si sos estudiante y/o menor de 27 años, podés ingresar gratis o pagar con descuento. También, según el día y/u horario, podés conseguir descuento en la entrada al museo.

Aun así, la regla que se aplica en gran parte de Europa es: habilitar la entrada gratuita a los museos el primer domingo de cada mes!  Así que si tenes ganas de ir a un museo pero no querés o no podés pagar la entrada, podés reservarte el primer domingo del próximo mes para ir a visitarlo!


Repair cafe

Una buena forma de ahorrar es reparando tus cosas gratis en Repair Café3, una ONG que te guía para que repares tus cosas (pueden ser pequeños electrodomésticos, ropa, bicicletas, muebles, etc.) tiene origen en los Países Bajos y su concepto fue adoptado en Suecia. De esta manera, podrás reparar por tu cuenta pero siempre con ayuda de los voluntarios de Repair Café3. Además, te darán las herramientas e instrucciones durante todo el proceso. Eso si, no se asegura 100% que la reparación sea efectiva pero creo que es una muy buena manera de estar vinculada/o sobre la reparación de tus cosas y aprender algo nuevo. Además, si tenés éxito, podrás arreglar gratis, por ej: tu mixer. Repair Café3 está en varias partes del mundo, incluyendo Dinamarca, Alemania y Francia


Comprar en los Loppis 

Cada vez que veas en la calle un cartel que diga Loppis o Loppismarket (el primero significa pulga en sueco y el segundo mercado de pulgas) significa que habrá un evento de venta de cosas de segunda mano. También podés buscar en la lupa de Facebook: Loppis/Loppismarket + el lugar donde vivas.  Te aparecerán todos los eventos, páginas y grupos de Facebook relacionados. En estos lugares se pueden conseguir hasta bicicletas de segunda mano!


Marketplace de Facebook

Otra opción para encontrar cosas económicas o gratis es en el Marketplace de Facebook. Podés verlo en la parte superior izquierda del inicio de tu perfil. Allí podés encontrar que se está ofreciendo cerca de donde vivís!


Conseguir cosas gratis 

También hay grupos de Facebook en donde se regalan cosas! Sí, hasta podés amueblarte la casa si quisieras! Te comparto los grupos de Malmö y Estocolmo pero en caso de que estés en otro lado podés buscar en la lupa de Facebook: Free your stuff… y la ciudad que te encuentres.

Agradecimientos

Quiero agradecer a las/os seguidoras/es: @mariagraciaabroad, @emontenegrook, @parramechi y @locatelli.lu que han dejado su aporte para este artículo! Muchas gracias por participar y compartir sus consejos para ahorrar en Suecia!




Referencias

Disponible en sueco pero con Chrome se puede traducir en el idioma que quieras. 

Disponible en varios idiomas, incluso español.

Disponible en inglés.

Disponible en español e inglés.

Disponible en inglés y sueco.




Ojalá que este artículo te haya servido de ayuda! Si querés, podés comentar qué te pareció o si tenés alguna duda o sugerencia, escribila en los comentarios!

Si conocés a alguien que le pueda servir esta información, compártela!

Artículos que te pueden interesar:

Costo de vida en Suecia

Ingresos y ahorro en Suecia

Todos los artículos que escribo sobre Suecia podés encontrarlos haciendo click aquí.

Si querés enterarte cada vez que publico un nuevo artículo, sígueme en mis redes sociales! 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter